Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.401081

Título: Conductas prosociales de escolares de educación primaria: influencia de los juegos cooperativos
Otros títulos: Prosocial behaviors of primary education schoolchildren: the influence of cooperative games
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 8 Núm. 2 (2019): Suplemento 1. Monográfico. Tendencias de investigación en educación física
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Habilidad social
Destrezas apropiadas
Juegos cooperativos
Educación física
Educación primaria
Social skills
Appropriate skills
Cooperative games
Physical education
Primary education
Resumen: El objetivo de este estudio consistió en analizar el efecto de una intervención constituida por juegos cooperativos sobre las conductas pro-sociales del alumnado de Educación Primaria. Los participantes fueron 52 escolares (10.32 ± .47 años) de Lugo (España). Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post test sin grupo control. Como instrumento de recogida de datos se utilizó la escala de Conductas apropiadas en educación física y el deporte (CAEFD). Los resultados indicaron efectos del programa de intervención sobre las Destrezas apropiadas a perder (p < .001); sobre las Destrezas apropiadas a ganar (p = .045); sobre las Destrezas de juego justo (p < .001) y sobre la Habilidad Social (p = .002). Los datos encontrados sugieren que la aplicación de unidades didácticas o programas basados en los juegos cooperativos podría incidir de manera positiva en las conductas pro-sociales de los escolares dentro de las clases de educación física.
Abstract: The aim of this research was to analyze the influence of the appli-cation of a didactic unit based on cooperative games on prosocial behaviors of Primary Education students. The participants were 52 schoolchildren (mean age = 10.32 ± .47) from Lugo (Spain). A quasi-experimental pre-postest design was used without a control group. The Appropriate Behaviors in Physical Education and Sports scale has been used as data collection in-strument. Results indicated effects of the program on Appropriate skills to lose (p <.001), Appropriate skills to win (p = .045), Appropriate skills dur-ing the game (p < .001) and Social skills (p = .002). Data suggest that the application of didactic units or programs based on cooperative games could positively affect students’ prosocial behaviors in physical education lessons.
Autor/es principal/es: Navarro Patón, Rubén
Lago Ballesteros, Joaquín
Basanta Camiño, Silvia
URI: http://hdl.handle.net/10201/76943
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.401081
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 5
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol 8, Nº 2 (2019) Suplemento 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
401081-Texto del artículo-1343811-1-10-20191027.pdf112,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons