Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/sportk.401081
Twittear
Título: | Conductas prosociales de escolares de educación primaria: influencia de los juegos cooperativos |
Otros títulos: | Prosocial behaviors of primary education schoolchildren: the influence of cooperative games |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 8 Núm. 2 (2019): Suplemento 1. Monográfico. Tendencias de investigación en educación física |
ISSN: | 2340-8812 2254-4070 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Habilidad social Destrezas apropiadas Juegos cooperativos Educación física Educación primaria Social skills Appropriate skills Cooperative games Physical education Primary education |
Resumen: | El objetivo de este estudio consistió en analizar el efecto de una intervención constituida por juegos cooperativos sobre las conductas pro-sociales del alumnado de Educación Primaria. Los participantes fueron 52 escolares (10.32 ± .47 años) de Lugo (España). Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post test sin grupo control. Como instrumento de recogida de datos se utilizó la escala de Conductas apropiadas en educación física y el deporte (CAEFD). Los resultados indicaron efectos del programa de intervención sobre las Destrezas apropiadas a perder (p < .001); sobre las Destrezas apropiadas a ganar (p = .045); sobre las Destrezas de juego justo (p < .001) y sobre la Habilidad Social (p = .002). Los datos encontrados sugieren que la aplicación de unidades didácticas o programas basados en los juegos cooperativos podría incidir de manera positiva en las conductas pro-sociales de los escolares dentro de las clases de educación física. Abstract: The aim of this research was to analyze the influence of the appli-cation of a didactic unit based on cooperative games on prosocial behaviors of Primary Education students. The participants were 52 schoolchildren (mean age = 10.32 ± .47) from Lugo (Spain). A quasi-experimental pre-postest design was used without a control group. The Appropriate Behaviors in Physical Education and Sports scale has been used as data collection in-strument. Results indicated effects of the program on Appropriate skills to lose (p <.001), Appropriate skills to win (p = .045), Appropriate skills dur-ing the game (p < .001) and Social skills (p = .002). Data suggest that the application of didactic units or programs based on cooperative games could positively affect students’ prosocial behaviors in physical education lessons. |
Autor/es principal/es: | Navarro Patón, Rubén Lago Ballesteros, Joaquín Basanta Camiño, Silvia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76943 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/sportk.401081 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 5 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol 8, Nº 2 (2019) Suplemento 1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
401081-Texto del artículo-1343811-1-10-20191027.pdf | 112,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons