Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/sportk.401071
Twittear
Título: | Estereotipos de género en educación física |
Otros títulos: | Gender stereotypes in physical education |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 8 Núm. 2 (2019): Suplemento 1. Monográfico. Tendencias de investigación en educación física |
ISSN: | 2340-8812 2254-4070 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Estereotipos Género Educación primaria Educación física Stereotypes Gender Primary Education Physical Education |
Resumen: | La escuela y en particular el área de Educación Física, puede ser uno de los escenarios donde, bajo el denominado currículum oculto, se pongan de manifiesto actitudes estereotipadas y cargadas de prejuicios desde el punto de vista deportivo y motor. El objetivo principal de nuestro estudio fue identificar la percepción de los escolares de Educación Primaria entre los 11 y 12 años (11.87± 0.38) sobre los estereotipos de género vincula-dos con la actividad física y el deporte, a partir de subestereotipos asociados al tipo de práctica, respecto al profesorado y a clima de clase. Los princi-pales resultados muestran la presencia de estereotipos relacionados con el rendimiento, el autoconcepto y el trato por parte del profesorado. Desde la escuela y desde el área de Educación Física se debe tener muy presente estas situaciones que debemos reorientar para lograr una verdadera escuela inclusiva y sociedad que permita la igualdad de oportunidades. Abstract: The school, and the Physical Education may become as one of the setting where with the so-called hidden curriculum, attitudes loaded with prejudices, in terms of gender stereotyped, could be shown. The main objective of our study was to identify the perception of primary school stu-dents between 11 and 12 years old (11.87 ± 0.38) about gender stereotypes linked to physical activity and sport, based on sub-stereotypes associated with the type of practice , regarding the teaching staff and classroom cli-mate. The main results show the presence of stereotypes related to perfor-mance, self-concept and treatment by teachers. From the school and from the area of Physical Education, we must bear in mind these situations that we must reorient to achieve a true inclusive school and society that allows equal opportunities. |
Autor/es principal/es: | Pastor Vicedo, Juan Carlos Sánchez Oliva, Adrián Sánchez Blanchart, Jonatan Martínez Martínez, Jesús |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76942 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/sportk.401071 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol 8, Nº 2 (2019) Suplemento 1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
401071-Texto del artículo-1343791-1-10-20191027.pdf | 620,59 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons