Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.401091

Título: Estudio de las variables pedagógicas en tareas de enseñanza del fútbol en función de la parte de sesión
Otros títulos: Estudy of the pedagogical variables in teaching tasks of football based on the session part
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 8 Núm. 2 (2019): Suplemento 1. Monográfico. Tendencias de investigación en educación física
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Tarea
Profesor de pre-servicio
Variable pedagógica
Fútbol
SIATE
Homework
Pre-service teacher
Pedagogical variable
Soccer
SIATE
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar las variables pedagógicas de las tareas diseñadas por los profesores de pre-servicio para la enseñanza del futbol escolar en función de las partes de la sesión.Se han codificado 307 tareas diseñadas por 6 profesores en formación a través del Sistema In-tegral para el Análisis de las Tareas de Entrenamiento (SIATE). Se analizaron las variables pedagógicas que clasifica este sistema: situación de juego, presen-cia de portero, fase de juego, tipo de contenido I y II, contenido específico, medio de enseñanza, nivel de oposición, tipo de participación y Feedback. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial mediante la prueba Chi-Cuadrado, V de Cramer y los Residuos Tipificados Corregidos. Los resultados muestran diferencias significativas (p<.05) en el diseño de las tareas para cada parte de la sesión con respecto a las variables pedagógicas, excepto en la variable tipo de contenido II.
Abstract: The objective of this study was to analyze the pedagogical va-riables of the tasks designed by the pre-service teachers for the teaching of school soccer based on the parts of the session. 307 tasks designed by 6 teachers in training have been codified through the Integral System for the Analysis of the Training Tasks (SIATE). The pedagogical variables clas-sified by this system were analyzed: game situation, goalkeeper presence, game phase, content type I and II, specific content, teaching medium, level of opposition, type of participation and Feedback. A descriptive and infe-rential analysis was carried out using the Chi-Square test, Cramer’s V test and the Corrected Typified Waste. The results show significant differences (p <.05) in the design of the tasks for each part of the session with respect to the pedagogical variables, except in the variable type of content II.
Autor/es principal/es: Gamero Portillo, María de Gracia
García Ceverino, Juan Manuel
Feu, Sebastián
Antúnez, Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/76909
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.401091
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol 8, Nº 2 (2019) Suplemento 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
401091-Texto del artículo-1343831-1-10-20191027.pdf169,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons