Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/monteagudo.400011
Twittear
Título: | José María Merino: teoría y práctica del microrrelato |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-6166 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura |
Palabras clave: | Cuento Hipotexto Intertextualidad Microrrelato Minicuento Minificción Narratividad Relato Short story Hypotext Intertextuality Short short story Mini fiction Narrativity |
Resumen: | El microrrelato ha alcanzado un extraordinario
auge en las últimas décadas. Se define por su
acusada brevedad y su intensa narratividad, su
extrema concentración y economía expresiva sus-
tentadas en la elipsis y el arte de sugerir. Aunque
ha habido microrrelatos desde las primeras ma-
nifestaciones de la literatura, este cuarto género
narrativo nace como tal a partir del Romanticismo
y, sobre todo, en el modernismo, alcanza su pleno
desarrollo a lo largo del siglo XX, a partir de J. R.
Jiménez y R. Gómez de la
serna, en españa, y,
más aún, en Hispanoamérica, con maestros como
Borges, A. monterroso y J. Cortázar; y se con-
solida como el cuarto género narrativo a finales
del XX y comienzos del XXI. José mª merino es
uno de los escritores españoles que más y mejor
ha contribuido a la construcción de la teoría del
microrrelato y está considerado como uno de los
maestros indiscutibles en la creación de minific
-
ciones representativas de esta modalidad narrati
-
va. Reunió sus microrrelatos por primera vez en
La glorieta de los fugitivos. Minificción completa
(2007). A ellos hay que añadir los intercalados
después entre los cuentos de
El libro de las horas
contadas
(2011) y los agrupados en la tercera par
-
te de
La trama oculta (cuentos de los dos lados
con una silva mínima)
(2014). The short short-story is flourishing in recent deca - des. It is defined by its acute brevity and its inten - se narrativity, its concentrated form and expres- sive economy underpinned by its elliptical and suggestive nature. Although there have been ins- tances of short short-stories since the beginnings of the literary form, this narrative genre begins to take shapre in the Romantic and modernist perio- ds, and develops fully in the twentieth century, in the writings of J. R. Jiménez and R. Gómez de la serna in spain and, in latin America, in those of Borges, A. monterroso y J. Cortázar. It beco- mes consolidated as the fourth narrative genre at the end of the twentieth and the beginning of the twenty-first centuries. José María Merino is one of the spanish writers who has done most to contribute to the development of the theory of the short short-story and is widely considered one of the best creators of the mini-fictions representati - ve of this narrative mode. His first collection of short short-stories is La glorieta de los fugitivos. Minificción completa (2007), to which he has sin- ce added others to be found amongst the short sto- ries of El libro de las horas contadas (2011) and those grouped in the third part of La trama oculta (cuentos de los dos lados con una silva mínima) (2014). |
Autor/es principal/es: | Basanta, Ángel |
Colección: | Nº24 (2019) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76724 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/monteagudo.400011 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2019, N. 24 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
400011-Texto del artículo-1341051-1-10-20191023.pdf | 783,04 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons