Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.321371

Título: “Ella lo provocó”: el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar
Otros títulos: “She provoked it”: a gender-based approach to understanding school violence
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Género
Estereotipos de género
Violencia escolar
Relaciones entre pares
Coeducación
Gender
Gender stereotypes
School violence
Peer relationships
Gendered education
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la presencia de los estereotipos de género en las diná- micas de violencia escolar. Se realizó un estudio descriptivo con diseño cualitativo en dos centros educativos en República Dominicana, a partir de una muestra de 604 estudiantes entre 9 y 16 años. Las técnicas de levantamiento de información fueron talleres lúdicos-creativos, grupos focales y observación no participante. Los resultados evidencian que el arraigo a los roles estereotipados de género se constituye en un perpetuador de la violencia escolar. Esto se expresa en la violencia verbal y física y, de manera aún más dramática, en la violencia sexual, de la cual las alumnas siempre son las principales víctimas. Además, la socialización diferenciada produce que manifestaciones de violencia de género en la escuela sean invisibilizadas. Los hallazgos plantean la necesidad de formar a estudiantes en igualdad de género y educa- ción afectivo-sexual, e integrar el enfoque de género y la coeducación en el desarrollo profesional docente a fin de que los centros educativos puedan desarrollar un abordaje preventivo y no reduccionista de la violencia escolar.
The aim of this research is to analyze the presence of gender stereotypes in the dynamics of school violence. A descriptive study with qualitative design was carried out in two schools in the Dominican Republic, from a sample of 604 students between the ages 9 to 16 years old. The information-gathering techniques included creative play workshops, focus groups, and non-participant observation. The results demonstrate that the deeply-rooted gender stereotypes constitute a perpetuating support of school violence. This is expressed in verbal and physical violence and, even more severely, in sexual violence, of which female students are always the main victims. Furthermore, differentiated socialization renders manifestations of gender violence in school invisible. These findings raise the need to train students in gender equality and affective-sexual edu- cation, and to integrate a gender-based approach in the professional development of teachers in order to achieve a preventive approach to school violence.
Autor/es principal/es: Pacheco Salazar, Berenice
López Yáñez, Julián
Colección: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 37, N.2, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/76527
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.321371
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.37, Nº 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
12_RIE_V37_N2_2019.pdf761,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons