Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.322751

Título: La jornada lectiva a debate para (re)convertir los centros educativos en espacios para el ocio
Otros títulos: School day to discussion, (re)converting school in spaces for leisure
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Ocio
Centro de enseñanza
Jornada escolar
Education
Leisure
School
School day
Resumen: Las evidencias científicas señalan que las instalaciones educativas se configuran en espacios privilegiados para el fomento de la práctica de actividades físicas de ocio entre los jóvenes, pero ¿se constituyen en escenarios capitales para la práctica de cualquier tipo de ocio juvenil? El presente estudio indaga sobre los vínculos entre la organización de los horarios de clases de los centros educativos españoles de educación secundaria postobligatoria y el uso que hacen sus estudiantes de los espacios educativos para la práctica de ocio. Se adopta un enfoque metológico de carácter cuantitativo, desarrollado mediante la aplicación de un cuestionario elaborado ad hoc a una muestra de 1.764 estudiantes de todo el territorio español. El análisis de los datos se configura en dos fases, un análisis descriptivo y un análisis inferencial bivariado, a través de tablas de contingencia. Los resultados evidencian la predominancia de la jornada lectiva continua matutina frente a otras planificaciones de horarios de clase en la educación secundaria postobligatoria de España, siendo, además, el horario preferido por los estudiantes. Se descarta la influencia que el tipo de jornada educativa pudiera tener en el uso del centro educativo en el tiempo de ocio de los jóvenes, mientras que sí existe relación significativa entre las preferencias de la jornada escolar y la utilización de los espacios educativos.
Scientific evidence shows that educational facilities are a privileged space to promote ado- lescents’ practice of physical leisure activities, but do they constitute as an essential space for any kind of youth leisure? This study examines the links between the organization of class schedules in Spanish schools of post-compulsory secondary education and the use these students make of the leisure spaces. It uses a quantitative methodological approach, carried out by the application of an ad hoc developed questionnaire to a sample of 1.764 students in the entire Spanish territory. The data analysis is conducted in two stages: a descriptive analysis and a bivariate inferential analysis, by means of contingency tables. The results show the predominance of the continuous morning school day versus other class schedules in Spain’s post-compulsory secondary education. Moreover, it is the students’ preferred schedule. The influence of the type of school day regarding the use of the educational center during the youths’ leisure time is ruled out, but there is a significant relation between school day preferences and the use of educational spaces.
Autor/es principal/es: Ponce de León Elizondo, Ana
Sanz Arazuri, Eva
Sáenz de Jubera Ocón, Magdalena
Alonso Ruiz, Rosa Ana
Colección: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 37, N.2, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/76525
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.322751
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.37, Nº 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_RIE_V37_N2_2019.pdf1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons