Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.389621

Título: Evolución de la Parentalidad Positiva: Estudio longitudinal de los efectos de la aplicación de un programa de educación parental
Otros títulos: Positive Parenting Assessment: Longitudinal study of the Application Effects in a Parental Education Programme
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 02138647
15750965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Familia-escuela
Programas de educación parental
Parentalidad positiva
Implicación parental
Family-School
Parental education programmes
Positive parenting
Family involvement
Resumen: The relation family-school is the ideal context to promote the resources, the facilities and the proposals to forward successful educational actions. This paper depicts the longitudinal study’s findings of the “Building Everyday Life: positive parenting programme” to families with children of 0-12 years old. It was run at Principality of Asturias (Spain) from 2011 year, to improve the family dynamics and to face the daily life tasks in a successful way. It was made contact with the participating parents at schools where the programme was carried out, via email or telephone, to evaluate the programme’s effects along these years period, likewise to know the most significative memories and the current training needs of the parent participants. The longitudinal analysis reveals an improvement in family educative guides and resources at the end of the programme, and there is a big drop at the moment. The families refer training needs regards to development stage change, to lifelong learning and in the issues related with the educational counselling and guidance. At present, there is a demand to develop parental education programmes based in the evidences and, being part of the families’ vital projects.
La relación familia-escuela es un contexto idóneo para facilitar los recursos, servicios y propuestas que lleven a una acción educativa exitosa. Este trabajo presenta los resultados del estudio de seguimiento del Programa “Construir lo cotidano: un programa de educación parental” para familias con hijos/ hijas entre 0-12 años, llevado a cabo en el Principado de Asturias desde el año 2011, para mejorar las dinámicas familiares y afrontar de forma exitosa las situaciones de dificultad cotidianas. Se contactó con los padres y madres participantes de los centros educativos donde se implementó el programa, vía mail/teléfono, para valorar los efectos del programa en estos años y la apreciación de los progenitores sobre los recuerdos más significativos y las necesidades de formación en la actualidad. El análisis longitudinal muestra un ascenso en las pautas y recursos educativos al finalizar la aplicación del mismo y desciende en la actualidad. Las familias refieren necesidades formativas en temas relacionados con el cambio de etapa, formación a lo largo de la vida y problemas relacionados con el asesoramiento y la orientación escolar. Desarrollar programas de educación parental basados en la evidencia y enmarcados en los proyectos vitales de las familias es una demanda necesaria en la actualidad.
Autor/es principal/es: Torío-López, Susana
Peña-Calvo, José Vicente
García-Pérez, Omar
Inda-Caro, Mercedes
URI: http://hdl.handle.net/10201/76513
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.389621
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 22, Núm. 3 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
389621-Texto del artículo-1332341-1-10-20190930.pdf355,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons