Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.389351

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Ruiz, Beatriz-
dc.contributor.authorMartínez González, Raquel Amaya-
dc.contributor.authorCeballos Vacas, Esperanza María-
dc.date.accessioned2019-11-12T14:07:20Z-
dc.date.available2019-11-12T14:07:20Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn15750965-
dc.identifier.issn02138647-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/76509-
dc.description.abstractEn este estudio se analiza la percepción de los padres, las madres y el profesorado tutor sobre quién toma la iniciativa de sus encuentros y los motivos para ello. Han participado 440 padres y 440 madres de las mismas unidades familiares con hijos e hijas en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y 35 tutores y tutoras de este alumnado. La recogida de información se realizó en las comunidades autónomas de Asturias y Canarias con la Escala de Relaciones entre la Familia y el Centro Escolar (Martínez-González, 1994). Los análisis comparativos realizados a través de la t de Student entre la perspectiva de cada uno de los progenitores/as y los tutores/as indican que todos los colectivos coinciden en señalar que contactan con poca frecuencia, y que cuando lo hacen es para comentar, en general, los progresos académicos de sus hijos e hijas. Los aspectos familiares y personales del alumnado, y la organización de actividades conjuntas no suelen ser motivo de las reuniones tutoriales. De ello se pueden extraer orientaciones y sugerencias de actuación.es
dc.description.abstractThis study analyzes the perception of fathers, mothers and the tutor teachers about who takes the initiative of their meetings and the reasons for it. 440 fathers and 440 mothers of the same family unit with children in Compulsory Secondary Education (ESO), and 35 tutors of these students participated. The information was gathered in the autonomous communities of Asturias and the Canary Islands through the Scale on School-Family Relationship (Martínez-González, 1994). The comparative analyses between the perspective of each of the parents and the tutors were carried out through the Student's t, indicating that all the groups agree that they contact with little frequency, and when they do it is to comment, in general, on the academic progress of the children. Interest on the family and on other personal aspects of the students, and on organizing activities together with the parents are not usually reasons for tutorial meetings. From these results, guidelines and suggestions for action can be drawn.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTutoría con Familiases
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes
dc.subjectIniciativa de Contactoes
dc.subjectMotivos de Contactoes
dc.subjectTutoring with Familieses
dc.subjectCompulsory Secondary Educationes
dc.subjectContact Initiativees
dc.subjectReasons for Contactes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLas tutorías con las familias en Educación Secundaria Obligatoria: Percepción de padres, madres y profesorado tutores
dc.title.alternativeTutoring with families in Compulsory Secondary Education: Perception of fathers, mothers and tutor teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.389351-
Aparece en las colecciones:Vol. 22, Núm. 3 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
389351-Texto del artículo-1332281-1-10-20190930.pdf219,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons