Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.303331

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorChiva Bartoll, Òscar-
dc.contributor.authorGil Gómez, Jesús-
dc.contributor.authorZorrilla Silvestre, Lorena-
dc.date.accessioned2019-11-12T11:40:55Z-
dc.date.available2019-11-12T11:40:55Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/76508-
dc.description.abstractService-learning has become a teaching methodology that promotes social and personal skills related to effective personality. The objective of this research was to know the effect the delivery of a service-learning programme had on the effective personality of primary school pre-service teachers in its application. A mixed methodological approach was applied. The results of the quantitative analysis revealed that the programme resulted in significant effective personality improvement, as much in the comparison of pre- and post-test measurements of the experimental group, as well as the post-test measurements between the experimental and control groups. The qualitative analysis complemented these results by showing that pre-service teachers also made allusion to improve-ments in dimensions such as social self-realisation, self-esteem and problem solving self-efficacy. In addition, their discourse defended the suitability of service-learning to strengthen and implement the theoretical lessons learned during this training.Overall, these results are consistent with pre-vious research that note how pre-service teachers participating in service- learning become more reflective and able to solve interaction issues concerning both classmates and other social agents. In conclusion, the investigation shows the positive contribution the influence of service-learning makes on pre-service teachers in terms of learning content as well as professional and personal growth.es
dc.description.abstractEl aprendizaje-servicio se ha convertido en una metodología de enseñanza que promueve habilidades sociales y personales relacionadas con la personalidad eficaz. El objetivo de esta investigación fue conocer el efecto de la aplicación de un programa de aprendizaje-servicio sobre la personalidad eficaz de los maestros/as en formación. Se aplicó un enfoque metodológico mixto. Los resultados del análisis cuantitativo revelaron que el programa dio lugar a una mejora signifi-cativa de la personalidad eficaz, tanto en la comparación de las mediciones previas y posteriores del grupo experimental, como en la comparación entre las dos mediciones posteriores del cuestionario entre el grupo experimental y el control. El análisis cualitativo complementó estos resultados mostrando que los maestros/as en formación también hicieron alusión a mejoras en dimensiones tales como autorrealización social, autoestima y autoeficacia para la resolución de problemas. Además, su discurso defendió la idoneidad del aprendizaje-servicio para fortalecer e implementar las lecciones teóricas aprendidas durante su formación. En general, estos resultados son consis-tentes con investigaciones previas que señalan cómo los maestros en formación que participan en aprendizaje-servicio se vuelven más reflexivos y capaces de resolver problemas de interacción con respecto a sus compañeros de clase y otros agentes sociales. En conclusión, la investigación muestra la contribución positiva que ejerce la influencia del aprendizaje-servicio sobre los maestros en formación en términos de contenido de aprendizaje y crecimiento profesional y personal.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesRIE - Revista de Investigación Educativa, V. 37, N.2, 2019es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectService-learninges
dc.subjectSelf-efficacyes
dc.subjectPre-service teacher educationes
dc.subjectEducational methodses
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectAprendizaje-servicioes
dc.subjectAutoeficaciaes
dc.subjectMaestro/a en formaciónes
dc.subjectMétodo pedagógicoes
dc.subjectEducación superiores
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleImproving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education approaches
dc.title.alternativeMejora de la personalidad eficaz de maestros/as en formación a través de aprendizaje-servicio: una aproximación desde la educación físicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.303331-
Aparece en las colecciones:Vol.37, Nº 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
14_RIE_V37_N2_2019.pdf1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons