Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.328191

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTomás, José Manuel-
dc.contributor.authorGutiérrez, Melchor-
dc.date.accessioned2019-11-12T09:01:51Z-
dc.date.available2019-11-12T09:01:51Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/76505-
dc.description.abstractLa literatura especializada ofrece evidencias de que en todo el mundo las tasas de deserción universitaria son elevadas, generando inconvenientes para los propios estudiantes, para la institución a la que pertenecen y para la sociedad en general. Los determinantes del abandono de los estudios son diversos, considerando uno de los más importantes la satisfacción de los estudiantes con su entorno educativo. La satisfacción académica de los estudiantes depende en gran medida del clima motivacional del aula y de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, fundamento de la teoría de la autodeterminación. En el marco teórico de la motivación autodeterminada y de la psicología positiva, el objetivo de este trabajo es analizar la capacidad predictiva del apoyo a la autonomía por los profesores sobre la satisfacción académica de los alumnos, mediado por la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Los participantes son 752 estudiantes universitarios dominicanos. Instrumentos: Percepción de Apoyo a la Autonomía por los Profesores, Satisfacción Necesidades de las Psicológicas Básicas de los Estudiantes, y Conectividad Académica. Los datos se analizan a través de dos Modelos de Ecuaciones Estructurales con variables latentes, uno con mediación total y otro con mediación parcial. Los resultados muestran que el apoyo a la autonomía se relaciona posi- tivamente con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas; las necesidades básicas se relacionan positivamente con la satisfacción académica; y también aparece un efecto positivo y directo del apoyo a la autonomía por los profesores sobre la satisfacción académica de los estudiantes universitarios.es
dc.description.abstractThe specialized literature offers evidence that university dropout rates are high throughout the world, creating problems for the students themselves, for the institution to which they belong, and for society in general. The determining factors of dropout are diverse, considering the student satisfaction with their educational environment as one of the most important ones. There is also evidence that the students’ satisfaction with their academic environment depends to a large extent on the classroom motivational climate and the satisfaction of basic psycho- logical needs, main elements of the self-determination theory. In the theoretical framework of self-determined motivation and positive psychology, the objective of this paper is to analyze the predictive capacity of teachers’ autonomy support on students’ academic satisfaction, mediated by the satisfaction of the students’ basic psychological needs. Participants are 752 Dominican university students. Instruments: Perceived Teachers’ Autonomy Support, Students’ Basic Psychological Needs Scale, and Academic Connectedness Scale. The data has been analyzed through two Structural Equation Models with latent variables, a total mediational model and a partial mediational model. The results show that support for autonomy is positively related to the satisfaction of basic psychological needs; that basic needs are positively related to academic satisfaction; and that there is also a positive and direct effect of autonomy support by teachers on university students’ academic satisfaction.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesRIE - Revista de Investigación Educativa, V. 37, N.2, 2019es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología de la educaciónes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectBienestares
dc.subjectRepública Dominicanaes
dc.subjectEducational psychologyes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectMotivationes
dc.subjectWell-beinges
dc.subjectDominican Republices
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAportaciones de la teoría de la autodeterminación a la predicción de la satisfacción académica en estudiantes universitarioses
dc.title.alternativeContributions of the self-determination theory in predicting university students’ academic satisfactiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.328191-
Aparece en las colecciones:Vol.37, Nº 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_RIE_V37_N2_2019.pdf895,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons