Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.345251

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLeón Carrascosa, Víctor-
dc.contributor.authorFernández Díaz, María José-
dc.date.accessioned2019-11-12T08:09:23Z-
dc.date.available2019-11-12T08:09:23Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/76503-
dc.description.abstractEl desarrollo de la función tutorial es clave para la formación integral de los estudiantes. En los últimos años las investigaciones sobre este tema se centran en la educación superior relegando a segundo plano su desarrollo en la educación básica. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar y validar un instrumento de medida sobre la valoración de las tutorías en Educación Secundaria Obligatoria y Posobligatoria, fundamentado teóricamente, que reúna las características psicométricas exigidas: fiabilidad, homogeneidad de los ítems y validez. La muestra del estudio está compuesta por 4254 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria correspondientes a los diferentes tipos de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). A raíz de la literatura consultada y la experiencia profesional se consideraron cuatro dimensiones sobre la práctica tutorial donde se analizó la fiabilidad (Alfa de Cronbach total del instrumento: 0.929, y por dimensiones, Funciones con el alumnado: 0.868; Funciones con las familias: 0.649; Desarrollo: 0.797; Evaluación: 0.876), los valores del coeficiente de discriminación de los ítems (datos superiores a 0.2, según Hair et al., 2014) y el Análisis Factorial Confirmatorio (χ2/gl= 0.0254; CFI= 0.940; RMSEA: 0.044; PRATIO=0.894) obteniendo resultados satisfactorios. Por todo ello, el instrumento propuesto contribuye al estudio de las tutorías, tanto desde un punto de vista teórico como por sus características psicométricas relativas a su fiabilidad y validez. De igual modo, el instrumento se constituye como una herramienta de utilidad en el desarrollo de las tutorías, atendiendo las demandas y necesidades de sus estudiantes.es
dc.description.abstractThe development of the tutorial function development is the key for an integral formation of the students. In recent years, research on this topic has been focused on higher education, relegating to a second place its development in basic education. In this sense, the objective of this work is to design and validate a measuring instrument for the assessment of tutorials in Obligatory and Post-obligatory Secondary Education, supported theoretically, that finds the required psychometric characteristics: reliability, homogeneity of the items and validity. The study sample is made up of 4254 students of Compulsory and Post-compulsory Secondary Education corresponding to different types of educational centers in Autonomous Community of Madrid (CAM). As a result of the literature consulted and the professional experience, four dimensions were considered on the tutorial practice where the reliability was analyzed (Alfa of Cronbach total of the instrument: 0.929, and by dimensions, Functions with the students: 0.868; Functions with the families: 0.649; Development: 0.797; Evaluation: 0.876), the values of the discrimination coefficient of the items (data superior to 0.2, according to Hair et al. 2014) and the Confirmatory Factorial Analysis (χ2/gl= 0.0254; CFI= 0.940; RMSEA: 0.044; PRATIO=0.894) obtaining satisfactory results. For all these reasons, the proposed instrument contributes to the study of tutorials, both from a theoretical point of view and because of their psychometric characteristics relative to their reliability and validity. Similarly, the instrument constitutes a useful tool in the development of tutorials, meeting the students’ demands and needs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesRIE - Revista de Investigación Educativa, V. 37, N.2, 2019es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTutoríaes
dc.subjectEducación básicaes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectInstrumento de medidaes
dc.subjectTutoriales
dc.subjectBasic educationes
dc.subjectEvaluationes
dc.subjectMeasuring instrumentes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDiseño y validación de una escala para evaluar el funcionamiento de las tutorías en Educación Secundariaes
dc.title.alternativeDesign and validation of a scale to evaluate the functioning of tutoring in Secondary Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.345251-
Aparece en las colecciones:Vol.37, Nº 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_RIE_V37_N2_2019.pdf1,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons