Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.370011
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Título: | Enseñanza de la historia y concepciones identitarias de los maestros en formación. Diseño y validación del cuestionario CIAMEH |
Otros títulos: | History teaching and identity conceptions of training teachers. Development and validation of the CIAMEH questionnaire |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Enseñanza de la historia Creación identitaria Diseño y validación de instrumento de recogida de información Formación inicial del profesorado History education Identity creation Development and validation of an information collection instrument Initial teacher training |
Resumen: | Los
cambios
sociales
recientes
han
provocado
que
grupos
culturales
distintos
hayan
tenido
que
vivir
juntos,
surgiendo
conflictos
que
podrían
acarrear
problemas
muy
graves
de
exclusión
social
o
violencia.
Se
demanda
una
educación
intercultural
que
asegure
el
desarrollo
de
identidades
inclusivas
para
una
convivencia
pacífica
y
democrática.
La
escuela,
los
maestros
y
las
lecciones
de
las
ciencias
sociales
se
vuelven
particularmente
relevantes
en
la
formación
identitaria
de
los
futuros
ciudadanos,
sobre
todo
las
destinadas
a
la
Historia.
Por
lo
tanto,
es
de
suma
importancia
estudiar
la
identidad
de
los
futuros
docentes
y
la
forma
en
que
ven
la
enseñanza
de
la
historia,
para
actuar
durante
su
formación
inicial
y
corregir
los
prejuicios
que
pueden
ser
perjudiciales
para
su
futuro
trabajo
docente.
Este
artículo
tiene
como
objetivo
la
validación
de
un
cuestionario
diseñado
ad
hoc
para
conocer
esa
información,
a
través
de
la
aplicación
de
una
prueba
piloto
a
23
alumnos
de
1.er
curso
de
Grado
en
Educación
Primaria,
el
análisis
de
su
fiabilidad
y
las
pruebas
de
validez
de
contenido
y
de
constructo.
De
los
datos
recogidos
se
obtuvo
que
el
cuestionario
ofrece
un
índice
de
validez
de
contenido
IVCG=
0,96
y
un
valor
de
confiabilidad
α=
0,914,
datos elevados
que
ofrecen
garantías
a
la
hora
de
aplicar
el
cuestionario
a
muestras
grandes
de
alumnado. Recent social changes have led different cultural groups to living together, arising conflicts that could result in very serious problems of social exclusion or violence. An intercultural education that assures the development of inclusive identities for a peaceful and democratic coexistence is demanded. The school, the teachers and the social sciences lessons become particularly relevant in future citizens' identity formation, especially those destined for History. Therefore, it is very important to study the future teachers' identity and the way they conceive the teaching of history, in order to act during their initial training and to correct prejudices that may be detrimental to their future teaching work. This article aims to validate a questionnaire designed ad hoc to know that information, through the application of a pilot test to 23 students in the 1st year of the Degree in Primary Education, the analysis of its reliability and the tests of content validity and construct validity. From the gathered data it was obtained that the questionnaire offers an index of content validity IVCG = 0.96 and a reliability value α = 0.914, high data that offer guarantees when applying the questionnaire to large samples of students. |
Autor/es principal/es: | Verdú González, David Gómez Carrasco, Cosme Jesús |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 2, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76481 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.370011 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 25 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 2 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12_REIFOP_V22_N2_2019.pdf | 556,65 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons