Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.370051

Título: La investigación evaluativa de materiales didácticos para la educación política y ciudadana a través de contenidos históricos
Otros títulos: Evaluation research of teaching materials for political and citizen education through historical contents
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0213-8646
1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación política y ciudadana
Aprendizaje por descubrimiento
Materiales didácticos
Investigación cualitativa
Political and civic education
Active learning
Didactic materials
Qualitative research
Resumen: El siguiente artículo presenta los primeros resultados de la investigación titulada “Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales (I+D EDU 2015-­‐65621-­‐C3-­‐3-­‐R)” realizada por el grupo DHIGECS de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universitat de Barcelona. Partiendo del análisis de investigaciones precedentes, se incide en el papel fundamental que debe tener el conocimiento histórico en la construcción de la dimensión social y ciudadana en los estudiantes. Para ello, se diseñaron materiales didácticos con ese objetivo, que fueron aplicados en centros escolares y analizados mediante un proceso observacional y un análisis cualitativo de los registros con el programa QSRNVIVO 12. Los resultados muestran la relación que se establece entre el uso de metodologías indagativas en el aula de historia, y el desarrollo de capacidades cognitivas que permiten un mejor desarrollo de la dimensión política y ciudadana.
The following article introduces the first results of the research entitled "Development of sociopolitical training for a democratic citizenship: design and implementation of didactic materials in Social Sciences (R & D EDU 2015-­‐65621-­‐C3-­‐3-­‐R)" carried out by the DHIGECS research group in Social Science Didactics at the University of Barcelona. Based on the analysis of previous research, the fundamental role that historical knowledge should have in the construction of the social and citizen dimension in students is emphasized. For this, didactic materials were designed with this objective, which were applied in schools and analyzed through an observational process and a qualitative analysis of the records, with the QSRNVIVO 12 program. The results show the relationship established between the use of active methodologies in the history classroom and the development of cognitive abilities that allow a better development of the political and citizen dimension.
Autor/es principal/es: Prats, Joaquín
Fuentes Moreno, Concha
Sabariego Puig, Marta
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 2, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/76478
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.370051
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 22, Núm. 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
15_REIFOP_V22_N2_2019.pdf983,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons