Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.363911
Twittear
Título: | Desarrollo del pensamiento histórico en las aulas a través de un programa formativo para Enseñanza Secundaria |
Otros títulos: | Development of historical thinking in the classroom through a training programme for Secondary Education |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Evaluación de programas Pensamiento histórico Enseñanza de la historia Enseñanza secundaria Evaluation of programmes Historical thinking Teaching history Secondary education |
Resumen: | La
evaluación
de
un
programa
formativo
es
un
indicador
valioso
de
la
planificación
seguida
para
articular
con
destreza
la
intervención
y
líneas
de
acción
de
cualquier
proceso
de
enseñanza.
Este
artículo
describe
el
camino
recorrido
para
desarrollar
y
evaluar
un
programa
de
formación
que
versa
sobre
la
enseñanza
de
la
historia
y
la
evaluación
de
competencias
históricas
en
Enseñanza
Secundaria,
a
partir
de
un
modelo
innovador
que
promueve
la
teoría
del
pensamiento
histórico,
como
eje
principal.
Dicho
programa
formativo
fue
implementado
y
evaluado
con
estudiantes
del
Máster
de
Formación
del
Profesorado
de
Enseñanza
Secundaria.
Para
ello
se
siguió
un
diseño
cuantitativo,
concretamente
de
tipo
descriptivo
no
experimental
tipo
encuesta.
Los
resultados
han
sido
satisfactorios,
poniéndose
en
valor
la
adecuación
del
diseño
y
modelo
de
trabajo
planteados.
Los
objetivos
del
programa
se
han
cumplido,
siendo
algunos
de
los
mejor
valorados
los
referentes
al
aprendizaje
en
el
diseño
de
unidades
didácticas
para
la
enseñanza
de
la
historia
y
a
la
enseñanza
sobre
pensamiento
histórico,
la
cual
manifestaron
útil
para
su
formación
como
docentes.
Igualmente,
se
ha
demostrado
que
el
aprendizaje
de
competencias
históricas
a
través
de
la
problematización
del
pasado,
favorece
la
construcción
de
una
ciudadanía
capaz
de
lidiar
exitosamente
con
la
problemática
viniente
en
la
sociedad
actual. The evaluation of a training program is a valuable indicator of the planning followed to skillfully articulate the intervention and lines of action of any teaching process. This article describes the path taken to develop and evaluate a training program that deals with the teaching of history and the evaluation of historical competencies in Secondary Education, based on an innovative model that promotes the theory of historical thought as its main axis. This training program was implemented and evaluated with students from the Master's in Teacher Training in Secondary Education. For this purpose, a quantitative research was followed, specifically a non-‐experimental, descriptive design study, based on a survey. The results have been satisfactory, valuing the adequacy of the design and working model proposed. The objectives of the programme have been met, some of the best valued being those relating to learning in the design of didactic units for the teaching of history and the teaching of historical thought, which proved useful for their training as teachers. Likewise, it has been demonstrated that the learning of historical skills through the problematization of the past favors the construction of a citizenry capable of successfully dealing with the problems arising in today's society. |
Autor/es principal/es: | Guerrero Romera, Catalina López-García, Alejandro Monteagudo Fernández, José |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 2, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76475 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.363911 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 2 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10_REIFOP_V22_N2_2019.pdf | 352,52 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons