Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.363841


Título: | Portomarín, la memoria herida de un desarraigo |
Otros títulos: | Portomarín: the wounded memory of being uprooted |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación de profesorado Educación patrimonial Patrimonio conflictivo Empatía Teacher training Heritage education Conflicting heritage Empathy |
Resumen: | La
educación
patrimonial
en
el
ámbito
formal
no
suele
incorporar
las
vivencias
de
las
personas.
Entrar
en
contacto
con
una
comunidad
que
vive
en
conflicto
con
su
patrimonio
ofrece
otra
comprensión
de
ese
legado.
Para
constatarlo,
se
ha
realizado
un
estudio
con
un
grupo
de
maestros
en
formación,
de
educación
primaria.
Se
establecieron
dos
subgrupos
para
comprobar
si
la
inmersión
de
uno
de
ellos
en
un
espacio
donde
el
patrimonio
es
una
cuestión
incómoda
modifica
sus
percepciones
sobre
cómo
enfocar
la
educación
patrimonial
(grupo
experimental),
frente
al
otro
que
no
tiene
esa
experiencia
(grupo
de
control).
Se
ha
estudiado
la
localidad
de
Portomarín
(Lugo),
anegada
en
1963
por
un
embalse,
reconstruida
con
traslado
de
algunas
arquitecturas
y
obligada
a
revisar
su
historia
local
y
su
identificación
patrimonial.
Se
han
utilizado
métodos
cuantitativos
y
cualitativos
para
analizar
cambios
de
percepciones
y
diferencias
discursivas
entre
quienes
tuvieron
contacto
con
el
escenario
de
referencia
y
los
que
no.
Los
resultados
parecen
confirmar
que
la
aproximación
a
un
contexto
problemático
desarrolla
la
capacidad
de
empatía
y
argumentación
crítica
del
futuro
docente,
y
modifica
su
consideración
sobre
cómo
enfocar
su
práctica
profesional. Formal heritage education does not usually incorporate people’s experiences. Coming into contact with a community which lives in continual conflict with its own heritage offers a different perspective of that legacy. In order to verify this, a study was carried out with a group of trainee primary education teachers. Two subgroups were formed, one of which (the experimental group) was immersed in a place with an uncomfortable heritage issue in order to ascertain whether their perceptions were modified in comparison to the other group (the control group), which did not have this experience. The study was carried out in the town of Portomarín (Lugo), which was flooded in 1969 due to the construction of a dam and rebuilt on higher ground with some buildings being transferred brick by brick. As part of this process, the residents of the town were forced to revise their local history and their identification with their own heritage. Both quantitative and qualitative methods have been used to analyse changes in perceptions and differences in discourse between those who came into contact with the area in question and those who did not. The results appear to confirm that contact with a problematic context develops the capacity for empathy and critical argumentation of trainee teachers and modifies their idea of how to approach the practice of their profession. |
Autor/es principal/es: | Castro Fernández, Belén |
Autor/es secundario/s: | López Facal, Ramón |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 2, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76474 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.363841 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Portomarín (Lugo) |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 2 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
09_REIFOP_V22_N2_2019.pdf | 2,7 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons