Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.370561

Título: Escuela y Formación ciudadana: Concepciones de ciudadanía, formación ciudadana y del rol de la escuela
Otros títulos: School and Citizenship Education: Conceptions of citizenship, citizen education and the role of the school
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación ciudadana
Ciudadanía
Escuela
Derechos Humanos
Citizen education
Citizenship
School
Human rights
Resumen: El artículo presenta los resultados de una investigación de carácter cualitativa, financiada por el Gobierno de Chile y la Universidad del Bío-­‐Bío1. El objetivo ha sido estudiar las concepciones y representaciones que sobre la Ciudadanía poseen diversos actores de colegios municipales ubicados en dos regiones del sur del país. El material empírico que ha servido de base para la investigación han sido 9 grupos de discusión realizados en un taller, en el marco de una investigación acción. El procesamiento y ulterior análisis de la información se realizó mediante reducción categorial con la asistencia del software ATLAS.ti 7. Las preguntas iniciales que guiaron la discusión estuvieron dirigidas a indagar las concepciones que los diferentes actores de los establecimientos poseían sobre lo que es un ciudadano, la formación para la ciudadanía y el rol que asignan a la Escuela en su formación. Los resultados indican que a pesar de los cambios en el currículum y de las últimas políticas públicas introducidas, entre las que destaca la promulgación de una Ley especial, persiste la dimensión de un ciudadano ligado a derechos y deberes y un sentido marcadamente nacional. Destacándose la vinculación que los/as informantes realizan con el respeto a los derechos humanos.
This papers presents the results of a qualitative research, funded by the Government of Chile and the Universidad del Bío-­‐Bío. The objective has been to study the conceptions and representations that about the Citizenship have diverse actors of municipal schools located in two regions of the south of the country. The empirical material that has served as the basis for the research has been 9 discussion groups held in a workshop, in the framework of an action research. The processing and further analysis of the information was done by categorical reduction with the assistance of the software ATLAS.ti 7. The initial questions that guided the discussion were aimed at investigating the conceptions that the different actors of the establishments had about what a citizen is, the training for citizenship and the role assigned to the School in its formation. The results indicate that in spite of the changes in the curriculum and the latest public policies introduced, among which the promulgation of a special Law stands out, the dimension of a citizen linked to rights and duties and a markedly national sense persists. Highlighting the link that the informants make with respect to human rights.
Autor/es principal/es: Orellana Fonseca, Cristian
Muñoz Labraña, Carlos
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 2, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/76469
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.370561
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Chile
Aparece en las colecciones:Vol. 22, Núm. 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_REIFOP_V22_N2_2019.pdf191,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons