Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.370561


Título: | Escuela y Formación ciudadana: Concepciones de ciudadanía, formación ciudadana y del rol de la escuela |
Otros títulos: | School and Citizenship Education: Conceptions of citizenship, citizen education and the role of the school |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación ciudadana Ciudadanía Escuela Derechos Humanos Citizen education Citizenship School Human rights |
Resumen: | El
artículo
presenta
los
resultados
de
una
investigación
de
carácter
cualitativa,
financiada
por
el
Gobierno
de
Chile
y
la
Universidad
del
Bío-‐Bío1.
El
objetivo
ha
sido
estudiar
las
concepciones
y
representaciones
que
sobre
la
Ciudadanía
poseen
diversos
actores
de
colegios
municipales
ubicados
en
dos
regiones
del
sur
del
país.
El
material
empírico
que
ha
servido
de
base
para
la
investigación
han
sido
9
grupos
de
discusión
realizados
en
un
taller,
en
el
marco
de
una
investigación
acción.
El
procesamiento
y
ulterior
análisis
de
la
información
se
realizó
mediante
reducción
categorial
con
la
asistencia
del
software
ATLAS.ti
7.
Las
preguntas
iniciales
que
guiaron
la
discusión
estuvieron
dirigidas
a
indagar
las
concepciones
que
los
diferentes
actores
de
los
establecimientos
poseían
sobre
lo
que
es
un
ciudadano,
la
formación
para
la
ciudadanía
y
el
rol
que
asignan
a
la
Escuela
en
su
formación.
Los
resultados
indican
que
a
pesar
de
los
cambios
en
el
currículum
y
de
las
últimas
políticas
públicas
introducidas,
entre
las
que
destaca
la
promulgación
de
una
Ley
especial,
persiste
la
dimensión
de
un
ciudadano
ligado
a
derechos
y
deberes
y
un
sentido
marcadamente
nacional.
Destacándose
la
vinculación
que
los/as
informantes
realizan
con
el
respeto
a
los
derechos
humanos. This papers presents the results of a qualitative research, funded by the Government of Chile and the Universidad del Bío-‐Bío. The objective has been to study the conceptions and representations that about the Citizenship have diverse actors of municipal schools located in two regions of the south of the country. The empirical material that has served as the basis for the research has been 9 discussion groups held in a workshop, in the framework of an action research. The processing and further analysis of the information was done by categorical reduction with the assistance of the software ATLAS.ti 7. The initial questions that guided the discussion were aimed at investigating the conceptions that the different actors of the establishments had about what a citizen is, the training for citizenship and the role assigned to the School in its formation. The results indicate that in spite of the changes in the curriculum and the latest public policies introduced, among which the promulgation of a special Law stands out, the dimension of a citizen linked to rights and duties and a markedly national sense persists. Highlighting the link that the informants make with respect to human rights. |
Autor/es principal/es: | Orellana Fonseca, Cristian Muñoz Labraña, Carlos |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 2, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76469 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.370561 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Chile |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 2 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_REIFOP_V22_N2_2019.pdf | 191,82 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons