Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.345241
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Título: | Necesidades psicológicas, motivación e inteligencia emocional en Educación Física |
Otros títulos: | Psychological needs, motivation and emotional intelligence in Physical Education |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Autodeterminación Motivación intrínseca Bienestar Educación secundaria Self-determination Intrinsic motivation Well-being Secondary education |
Resumen: | La
motivación
y
la
inteligencia
emocional
son
dos
constructos
con
gran
importancia
en
educación,
ya
que
ayudan
a
mejorar
el
aprendizaje
y
el
bienestar
del
alumnado.
El
objetivo
principal
fue
analizar
la
relación
entre
las
necesidades
psicológicas
básicas,
la
motivación,
la
inteligencia
emocional,
la
satisfacción
con
la
vida
y
el
rendimiento
académico
en
clase
de
educación
física
(EF).
Se
utilizó
una
muestra
de
343
alumnos
Educación
Secundaria
Obligatoria
con
edades
comprendidas
entre
los
11
y
los
17
años
(M
=
13.78;
DT
=
1.28).
Los
instrumentos
utilizados
fueron:
la
adaptación
al
contexto
educativo
español
de
la
Escala
de
Medición
de
las
Necesidades
Psicológicas
Básicas,
la
Escala
de
Locus
Percibido
de
Causalidad
en
EF,
el
Cuestionario
de
Inteligencia
Emocional,
la
Escala
de
Satisfacción
con
la
Vida
y
la
última
calificación
para
medir
el
rendimiento
académico.
Los
resultados
mostraron
correlaciones
positivas
entre
las
necesidades
psicológicas,
los
tipos
de
motivación
más
autodeterminados,
la
inteligencia
emocional
y
posibles
consecuencias
como
el
rendimiento
académico
o
la
satisfacción
con
la
vida.
A
su
vez,
la
desmotivación
se
asoció
con
niveles
más
bajos
en
las
variables
de
estudio
en
la
línea
de
la
teoría
de
la
autodeterminación.
Además,
las
necesidades
psicológicas
básicas
se
mostraron
como
predictoras
de
los
tipos
de
motivación
más
autodeterminados
y
de
la
inteligencia
emocional.
Estos
resultados
señalan
la
importancia
de
las
necesidades
psicológicas
básicas
que
podrán
mejorar
la
motivación
y
aspectos
emocionales
de
los
alumnos,
teniendo
esto
a
su
vez
consecuencias
sobre
rendimiento
académico
o
el
bienestar
psicológico. Motivation and emotional intelligence are very important in education, because they help to improve the learning and well-‐being of students. The main aim was to analyze the relationship between basic psychological needs, motivation, emotional intelligence, satisfaction with life and academic performance in physical education. A sample of 343 students from secondary education, aged between 11 and 17 years, was used (M = 13.78; DT = 1.28). The instruments used were: Psychological Needs in Exercise Scale, Perceived Locus of Causality Scale, Emotional Quotient inventory: Young Version, Satisfaction with Life Scale and the last course grade to measure the academic performance. The results showed positive correlations and predictive power between basic psychological needs, self-‐ determined motivation types, emotional intelligence and possible consequences such as academic performance or satisfaction with life. At the same time, demotivation was associated with lower levels in the variables of study in the line of the self-‐determination theory. Furthemore, the psychological basic needs were shown as predictors of the self-‐ determined motivation types and the emotional intelligence. These results indicate the importance of the basic psychological needs that will improve motivation and emotional aspects of the students, what can cause impact on academic performance or psychological well-‐being. |
Autor/es principal/es: | Fierro Suero, Sebastián Almagro Torres, Bartolomé Jesús Sáenz‐López Buñuel, Pedro |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 2, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76467 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.345241 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 2 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04_REIFOP_V22_N2_2019.pdf | 289,32 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons