Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.332021

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMolina Puche, Sebastián-
dc.contributor.authorAlfaro Romero, Ángel-
dc.coverage.spatialMurcia (Comunidad Autónoma)es
dc.date.accessioned2019-11-11T14:38:34Z-
dc.date.available2019-11-11T14:38:34Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/76464-
dc.description.abstractEn la escuela actualmente existe un fuerte debate acerca de la pertinencia del uso de los libros de texto en el aula. Nuevos tipos de objetivos en la enseñanza y el currículum, metodologías novedosas como el trabajo por proyectos o la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la vida diaria son algunos de los procesos de cambio por los que está pasando la educación hoy en día. Todos estos cambios fomentan que, desde hace tiempo, se cuestionen los materiales y métodos que utilizamos en las aulas actualmente, especialmente la predominancia del libro de texto. Con motivo de estas inquietudes, esta investigación busca analizar las percepciones que docentes de la Región de Murcia tienen acerca del libro de texto, las nuevas metodologías y MA, a partir de una serie de entrevistas semiestructuradas que fueron realizadas el curso 2016/2017. Los resultados, analizados desde una perspectiva cualitativa, nos muestran una conclusión clara: son muchos aspectos los positivos que ofrece este recurso didáctico, pero todos dependen del buen o mal uso que, del mismo, realice el docente.es
dc.description.abstractIn the school there is currently a strong debate about the relevance of the use of textbooks in the classroom. New types of objectives in teaching and curriculum, novel methodologies such as work by projects or the incorporation of new information technologies and communication to daily life are some of the processes of change that education is going through today. All these changes encourage that, for some time now, the materials and methods that we use in the classrooms have been questioned, especially the predominance of the textbook. Due to these concerns, this research seeks to analyze the perceptions that teachers of the Region of Murcia have about the textbook, new methodologies and alternative materials, based on a series of semi-­‐structured interviews that were conducted in the 2016/2017 academic year. The results, analyzed from a qualitative perspective, show us a clear conclusion: there are many positive aspects that this didactic resource offers, but all depend on the good or bad use that the teacher makes of it.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesREIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 2, 2019es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLibros de textoes
dc.subjectMateriales alternativoses
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectPercepción profesoradoes
dc.subjectTextbookses
dc.subjectAlternative materialses
dc.subjectPrimary Educationes
dc.subjectTeacher’s perceptionses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleVentajas e inconvenientes del uso del libro de texto en las aulas de Educación Primaria. Percepciones y experiencias de docentes de la Región de Murciaes
dc.title.alternativeAdvantages and disadvantages of the use of the textbook in the classrooms of Primary Education. Perceptions and experiences of teachers of the Region of Murciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.332021-
Aparece en las colecciones:Vol. 22, Núm. 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_REIFOP_V22_N2_2019.pdf1,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons