Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.369671
Twittear
Título: | El desarrollo de la competencia social y ciudadana y la utilización de metodologías didácticas activas en las aulas de secundaria |
Otros títulos: | The development of social and civic competence and the use of active teaching methodologies in secondary classrooms |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje por descubrimiento Competencia Competencia social ciudadana Currículum Discovery learning Competence Citizen competence |
Resumen: | Este
artículo
analiza
la
relación
entre
el
desarrollo
de
la
competencia
social
y
ciudadana
y
la
utilización
de
metodologías
didácticas
activas
en
las
aulas
de
secundaria.
El
contexto
se
sitúa
en
el
ámbito
educativo
de
Cataluña
a
partir
del
análisis
de
cuatro
unidades
didácticas
que
plantean
objetivos
competenciales
con
métodos
que
facilitan
la
indagación
y
el
análisis
social
conocidos
como
aprendizaje
por
descubrimiento.
Para
el
tratamiento
de
los
datos
recogidos
se
ha
utilizado
una
metodología
cualitativa
a
partir
de
una
observación
directa
no
participante
en
las
aulas
y
de
un
análisis
lexicométrico,
a
partir
del
software
Iramuteq,
desde
tres
dimensiones:
el
desarrollo
de
las
unidades
didácticas,
la
metodología
docente
y
el
desarrollo
de
la
competencia
social
y
ciudadana.
Los
resultados
se
presentan
a
partir
de
los
conceptos
y
habilidades
que
caracterizan
la
labor
del
docente
y
de
los
estudiantes,
y
también
con
el
análisis
de
los
gráficos
originados
con
el
software
y
con
el
uso
de
reflexiones
narrativas
recogidas
durante
la
observación.
Las
conclusiones
constatan
el
protagonismo
del
estudiante
en
la
construcción
de
su
aprendizaje,
así
como
el
papel
determinante
del
profesor
como
guía
en
la
construcción
de
la
competencia
social
y
ciudadana. This article analyzes the relationship between the development of social and civic competence and the use of active didactic methodologies in secondary school classrooms. The context is located in the educational field of Catalonia through the analysis of four didactic units that sets competency aims with methods that facilitate inquiry and social analysis known as discovery learning. For the treatment of the collected data, a qualitative methodology has been used from a direct non-‐participant observation in the classrooms and from a lexicometry analysis from three aspects: the development of the teaching units, the methodology used by the docent and the development of social competence and citizen. The analysis of the texts has been done with the Iramuteq software. The results are presented from the concepts and skills that characterize the work of the teacher and the students with the analysis of the graphics originated with the software and with the use of narrative reflections collected during the observation. The conclusions confirm the protagonism of the student in the construction of their learning as well as the determining role of the teacher as a guide in the construction of social and civic competence. |
Autor/es principal/es: | Fuentes Moreno, Concha Sabido-Codina, Judit Albert, Joan Miquel |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 2, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76462 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.369671 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 2 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02_REIFOP_V22_N2_2019.pdf | 355,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons