Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.356381
Twittear
Título: | Educación histórica con el patrimonio: desafiando la formación de profesorado |
Otros títulos: | History education through heritage: challenging teacher training |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación formal Patrimonio Formación de profesorado Educación patrimonial Educación histórica Formal education Heritage Teacher training Heritage education History education |
Resumen: | Se
presenta
una
reflexión
respecto
al
papel
del
patrimonio
en
la
educación
formal,
en
cuanto
a
la
relación
entre
la
educación
patrimonial
y
la
educación
histórica.
Se
discuten
referentes
teóricos,
que
fundamentan
la
metodología
de
investigación
utilizada,
de
carácter
esencialmente
cualitativo.
Son
objetivos
principales,
analizar
y
comprender
cómo
la
implementación
de
actividades
de
enseñanza
y
aprendizaje
de
historia,
con
recurso
al
patrimonio
cultural,
en
contexto,
posibilita
y
favorece
la
progresión
en
el
conocimiento
histórico
y
en
la
conciencia
patrimonial
de
los
estudiantes.
Se
describen
varios
estudios
de
caso
que
se
han
desarrollado
en
Portugal,
en
el
ámbito
de
doctorado
y
máster
–en
este
caso
en
la
Facultad
de
Letras
de
la
Universidad
de
Porto
–
aplicándose
en
la
educación
formal,
con
profesorado
de
historia
en
formación
continua
y
futuros
docentes
de
historia/ciencias
sociales,
en
formación
inicial.
Los
resultados,
si
bien
sin
objetivos
comparativos,
revelan
que
hay
potencial
para
la
interpretación
del
patrimonio
en
la
educación
formal.
Aunque
persistan
limitaciones,
hay
propuestas
creíbles
para
su
desarrollo
sistemático
con
la
educación
histórica.
Además
del
estudio
de
las
concepciones
de
los
profesores
–y
alumnos–
hay
que
comprender
lo
que
ocurre
en
el
aula
cuando
se
usa
el
patrimonio,
qué
contenidos
y
fuentes
se
seleccionan,
qué
actividades
se
realizan
y
qué
materiales
didácticos
se
utilizan. It is presented a reflection on the role of heritage in formal education regarding the relationship between heritage education and history education. Some theoretical references which support the research methodology of an essentially qualitative nature are discussed too. The main purposes are to analyse and understand how the implementation of history teaching and learning activities through cultural heritage in context, makes possible and favours students’ progression in historical understanding and heritage awareness. We describe several case studies that have been developed in Portugal, in the field of doctoral and master's research -‐ specifically in the Faculty of Arts and Humanities of the University of Porto – that have been applied in formal education with history teachers in the context of continuous training and initial history/social sciences teachers’ training. Results, although without comparative aims, reveal that there is potential for interpretation of heritage in formal education. Even if limitations persist, there are credible proposals for its systematic development with history education. In addition to the study of teachers’ conceptions –and students’ too– it is necessary to understand what happens in the classroom when using heritage, what contents and sources are selected, what activities are carried out and what didactic materials are used. |
Autor/es principal/es: | Alves, Luís Alberto Marques Pinto, Helena |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76429 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.356381 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 1 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11_REIFOP_V22_N1_2019.pdf | 166,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons