Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.358761
Twittear
Título: | Patrimonio, currículum y formación del profesorado de Educación Primaria en México |
Otros títulos: | Patrimony, curriculum and teaching training in Primary Education in Mexico |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación patrimonial Curriculum Formación del profesorado Educación primaria Heritage education Teacher training Elementary school |
Resumen: | Este
trabajo
busca
conocer
cuál
es
la
presencia
del
patrimonio
en
el
curriculum
de
Educación
Primaria
en
México,
para
posteriormente
analizar
su
incidencia
en
los
programas
y
planes
de
estudio
de
la
formación
del
profesorado
de
esta
etapa.
Para
ello,
se
ha
llevado
a
cabo
un
análisis
de
contenidos
para
la
identificación
y
categorización
de
una
serie
de
términos
vinculados
al
patrimonio.
Posteriormente,
se
ha
realizado
un
análisis
de
frecuencias
de
estos
términos
tanto
en
la
ley
educativa
vigente
en
México
como
en
los
planes
de
estudio
de
las
licenciaturas
de
Educación
Primaria.
Por
último,
se
ha
analizado
la
correspondencia
entre
la
presencia
del
patrimonio
en
el
curriculum
mexicano
de
Educación
Primaria
y
los
planes
formativos
de
los
futuros
maestros.
Los
resultados
muestran
mayor
presencia
del
patrimonio
en
el
curriculum
de
Educación
Básica,
y
una
mayor
correspondencia
entre
los
contenidos
de
éste
y
la
Licenciatura
de
Educación
Primaria
Intercultural
Bilingüe.
Además,
la
presencia
de
términos
tradicionales
es
mayor
en
áreas
como
historia
y
artes,
mientras
que
otros
como
identidad
o
tradición
se
presentan
en
áreas
como
la
de
lengua. This work aims at getting to know which the presence of heritage in the Elementary Education curriculum in Mexico is, to ultimately analyze its impact in the programs and syllabuses in the formation of teachers at this stage. For this purpose, an analysis of contents has been carried out so as to identify and categorize a series of terms linked to heritage. Afterwards, an analysis of the frequency of use of these terms has been carried out, not only in the Education Law in force in Mexico, but also in the syllabuses of the degrees for Elementary Education. Lastly, a final analysis has been done regarding the correspondence between the presence of heritage in the curriculums and its presence in the formative plans for future Elementary School teachers. The results portray a greater presence of heritage in the Basic Education curriculum, and a bigger correspondence between its contents and that of the Intercultural Bilingual Primary Education Degree. On top of that, the presence of traditional terms is bigger in areas such as History and Art, whereas other terms such as identity or tradition are more prominent in areas such as Language. |
Autor/es principal/es: | Luna, Ursula Vicent, Naiara Reyes Cabrera, William Quiñonez Pech, Sergio Humberto |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 1, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76425 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.358761 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | México |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 1 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10_REIFOP_V22_N1_2019.pdf | 514,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons