Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.357731

Título: Investigación de impacto sobre la formación en mediación y educación en museos: análisis de la Web of Science
Otros títulos: Impact Research on Training in Mediation and Education in Museums: Analysis of the Web of Science
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0213-8646
1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación profesional
Educación en museos
Mediación cultural
Revisión bibliográfica
Professional training
Education in museums
Cultural mediation
Bibliographic review
Resumen: La mediación educativa en el ámbito de la Educación No Formal y de las industrias culturales es, cada vez más importante, especialmente a la hora de llegar con eficacia a los públicos y la ciudadanía por parte de las instituciones vinculadas al patrimonio, el arte y la creatividad. De forma específica, los museos requieren de una formación y capacitación en la función mediadora y educativa. Este trabajo, basado en una revisión bibliográfica de artículos en revistas de impacto, analiza las publicaciones científicas en la Web of Science (WOS) vinculadas a la formación de educadores en museos. El análisis cuantitativo y cualitativo de las características principales de estos contenidos nos lleva a afirmar que la educación en museos y patrimonio es una línea emergente de investigación, aunque se trata de un sector en el que existen dificultades para trasladar al mundo académico e investigador la riqueza y diversidad de la educación en museos. En concreto, la WOS no cuenta con un contenido destacado en la temática general de mediación en museos y, particularmente, de la formación de ese colectivo profesional. En la selección final de 51 artículos, las publicaciones procedentes de universidades o instituciones españolas tienen un peso destacado. En resumen, es imprescindible apostar por la presencia de la realidad profesional de los museos en los circuitos de investigación, mejorando la reflexión y el análisis sobre la preparación y capacitación de estos profesionales.
Educational mediation in non-­‐formal education and cultural industries contexts is increasingly important, especially when institutions of heritage, art and creativity try to reach effectively the public and citizenship. Specifically, museums require training and instruction in mediation and the educational role. This work, based on a bibliographic review of articles in impact journals, analyses the scientific publications on the Web of Science (WOS) linked to the training of educators in museums. The quantitative and qualitative analysis of the main characteristics of these contents leads us to affirm that education on museums and heritage is an emerging line of research. Although it is a sector in which there are some difficulties translating the richness and diversity of education in museums to the academic and researcher world. In particular, the WOS does not have a prominent content in the general theme of mediation in museums and, in particular, the training of these professionals. In the final 51 articles selected, the publications coming from Spanish universities or institutions have an outstanding weight. In summary, it is necessary to support the presence of the professional reality of museums in academic research circuits, improving reflection and analysis on the preparation and training of these professionals.
Autor/es principal/es: Álvarez Rodríguez, María Dolores
Marfil-Carmona, Rafael
Báez-García, Cinta
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 1, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/76423
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.357731
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 22, Núm. 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_REIFOP_V22_N1_2019.pdf1,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons