Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.332311
Twittear
Título: | Bullying y cyberbullying: la respuesta de las comunidades autónomas |
Otros títulos: | Bullying and cyberbullying: the answer of the autonomous communities |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Acoso escolar Ciberacoso Legislación educativa Revisión sistemática Bullying Cyberbullying Law school education Systematic review |
Resumen: | Los
fenómenos
de
acoso
escolar
y
ciberacoso
continúan
preocupando
a
la
sociedad
en
general,
y
especialmente
a
la
comunidad
educativa,
la
cual
se
siente
incapaz
de
abordarlos
por
no
contar
con
un
sustento
legal
que
le
indique
cómo
detectar
el
problema,
qué
hacer
en
esos
casos
y
de
qué
manera
sensibilizar
a
padres,
profesores
y
alumnos
para
prevenir
la
violencia
escolar.
La
presente
investigación
analiza
la
normativa
educativa
de
las
17
comunidades
autónomas
españolas
para
mostrar
el
grado
de
respaldo
legal
que
se
está
dando
al
bullying
y
cyberbullying.
Para
ello
se
ha
ejecutado
una
revisión
sistemática
cualitativa
de
decretos,
leyes,
órdenes
y
resoluciones
con
la
ayuda
de
un
instrumento
de
evaluación
documental
creado
ad
hoc.
Los
resultados
indican
que
la
mayor
parte
de
las
CC.AA
contemplan
el
acoso
escolar,
pero
menos
de
la
mitad
el
ciberacoso,
y
solo
2
de
las
17
aluden
al
bullying
homofóbico
y/o
transfóbico.
Respecto
a
los
protocolos,
únicamente
6
de
las
comunidades
autónomas
reflejan
en
su
legislación
un
reglamento
que
apoye
la
detección
e
intervención
en
cyberbullying.
En
cuanto
a
las
medidas
para
agresor
y
víctima,
la
mayor
parte
de
la
legislación
educativa
analizada
alude
a
medidas
correctivas-‐
disciplinarias
para
el
acosador
y
de
apoyo
y
protección
para
el
acosado.
Por
tanto,
el
grado
de
respaldo
normativo
de
las
CC.AA
al
acoso
escolar
y
ciberacoso
se
considera
aún
insuficiente
o
inadecuado,
no
ciñéndose
a
lo
expuesto
en
los
informes
del
Defensor
del
Pueblo
Español
ni
a
las
sugerencias
aportadas
por
los
estudios
más
actuales. The phenomena of bullying and cyberbullying continue to worry society in general, and specifically the educational community as a whole, which feels unable, in many cases, to address such problems for not having a legal support to indicate how detect the problem, what to do in those cases and how to sensitize parents, teachers and students to prevent school violence. The present investigation analyzes the educational regulations of the 17 Spanish autonomous communities to show the degree of legal support that is being given to bullying and cyberbullying. To this end, a qualitative systematic review of decrees, laws, orders and resolutions has been carried out with the help of a document evaluation tool using Google Forms. The results indicate that most of the CC.AA contemplate bullying, but less than half the cyberbullying, and only 2 of the 17 refer to homophobic and / or transphobic bullying. Regarding the protocols, only 6 of the autonomous communities reflect in their legislation a regulation that supports detection and intervention in cyberbullying. Regarding the measures for aggressor and victim, most of the educational legislation analyzed refers to corrective-‐disciplinary measures for the harasser and support and protection for the harassed. Therefore, the degree of normative support of the CC.AA to bullying and cyberbullying is still considered insufficient or inadequate, not adhering to what is stated in the reports of the Spanish Ombudsman or the suggestions provided by the most current studies. |
Autor/es principal/es: | Rubio Hernández, Francisco José Díaz López, Adoración Cerezo Ramírez, Fuensanta |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 1, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76422 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.332311 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 1 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_REIFOP_V22_N1_2019.pdf | 186,99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons