Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.332311

Título: Bullying y cyberbullying: la respuesta de las comunidades autónomas
Otros títulos: Bullying and cyberbullying: the answer of the autonomous communities
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0213-8646
1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Acoso escolar
Ciberacoso
Legislación educativa
Revisión sistemática
Bullying
Cyberbullying
Law school education
Systematic review
Resumen: Los fenómenos de acoso escolar y ciberacoso continúan preocupando a la sociedad en general, y especialmente a la comunidad educativa, la cual se siente incapaz de abordarlos por no contar con un sustento legal que le indique cómo detectar el problema, qué hacer en esos casos y de qué manera sensibilizar a padres, profesores y alumnos para prevenir la violencia escolar. La presente investigación analiza la normativa educativa de las 17 comunidades autónomas españolas para mostrar el grado de respaldo legal que se está dando al bullying y cyberbullying. Para ello se ha ejecutado una revisión sistemática cualitativa de decretos, leyes, órdenes y resoluciones con la ayuda de un instrumento de evaluación documental creado ad hoc. Los resultados indican que la mayor parte de las CC.AA contemplan el acoso escolar, pero menos de la mitad el ciberacoso, y solo 2 de las 17 aluden al bullying homofóbico y/o transfóbico. Respecto a los protocolos, únicamente 6 de las comunidades autónomas reflejan en su legislación un reglamento que apoye la detección e intervención en cyberbullying. En cuanto a las medidas para agresor y víctima, la mayor parte de la legislación educativa analizada alude a medidas correctivas-­‐ disciplinarias para el acosador y de apoyo y protección para el acosado. Por tanto, el grado de respaldo normativo de las CC.AA al acoso escolar y ciberacoso se considera aún insuficiente o inadecuado, no ciñéndose a lo expuesto en los informes del Defensor del Pueblo Español ni a las sugerencias aportadas por los estudios más actuales.
The phenomena of bullying and cyberbullying continue to worry society in general, and specifically the educational community as a whole, which feels unable, in many cases, to address such problems for not having a legal support to indicate how detect the problem, what to do in those cases and how to sensitize parents, teachers and students to prevent school violence. The present investigation analyzes the educational regulations of the 17 Spanish autonomous communities to show the degree of legal support that is being given to bullying and cyberbullying. To this end, a qualitative systematic review of decrees, laws, orders and resolutions has been carried out with the help of a document evaluation tool using Google Forms. The results indicate that most of the CC.AA contemplate bullying, but less than half the cyberbullying, and only 2 of the 17 refer to homophobic and / or transphobic bullying. Regarding the protocols, only 6 of the autonomous communities reflect in their legislation a regulation that supports detection and intervention in cyberbullying. Regarding the measures for aggressor and victim, most of the educational legislation analyzed refers to corrective-­‐disciplinary measures for the harasser and support and protection for the harassed. Therefore, the degree of normative support of the CC.AA to bullying and cyberbullying is still considered insufficient or inadequate, not adhering to what is stated in the reports of the Spanish Ombudsman or the suggestions provided by the most current studies.
Autor/es principal/es: Rubio Hernández, Francisco José
Díaz López, Adoración
Cerezo Ramírez, Fuensanta
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 1, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/76422
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.332311
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 22, Núm. 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_REIFOP_V22_N1_2019.pdf186,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons