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http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.346881
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Ayala Ato, Serafín | - |
dc.contributor.author | Hernández Pina, Fuensanta | - |
dc.contributor.author | Monroy Hernández, Fuensanta | - |
dc.coverage.spatial | Murcia (Comunidad Autónoma) | es |
dc.date.accessioned | 2019-11-08T08:42:23Z | - |
dc.date.available | 2019-11-08T08:42:23Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.issn | 0213-8646 | - |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/76401 | - |
dc.description.abstract | Por el deseo de mejora de la calidad del sistema educativo no universitario es cada vez más habitual encontrar modelos para la gestión de la calidad total, provenientes del mundo empresarial, aplicados al ámbito educativo. El Modelo CAF Educación (Common Assessment Framework o Marco Común de Evaluación), se está implantado en los centros educativos de la Región de Murcia desde el curso 2012/2013. Sin embargo, no existe evidencia sobre el estado de dicha implantación y la opinión de los colectivos implicados. Los objetivos de este estudio fueron: (1) identificar los motivos que llevaron a los CEIP a implantar el Modelo CAF Educación; (2) describir la forma en la que se ha desarrollado o está desarrollando la implantación del Modelo CAF Educación en los CEIP de la primera etapa en la CARM; y (3) conocer las dificultades a las que se han enfrentado los centros educativos en dicha implementación. Mediante un estudio descriptivo, cualitativo, tipo encuesta se entrevistaron a trece profesionales de centros educativos. Los resultados mostraron que la implantación está siendo costosa. Los principales motivos para iniciar la andadura en el Modelo son la mejora de los procesos de organización y la gestión. Las dificultades más notorias atañen tanto al vocabulario empleado en el Modelo CAF como al esfuerzo que requiere su implantación. | es |
dc.description.abstract | For the past decades there has been a growing interest in improving the quality of education at levels other than tertiary. To this end, a number of models or programmes has been developed in order to measure and assess educational quality by means of standardized tests, new methodologies, or institutional evaluation. Total quality management models derived from business are increasingly applied to education, such as the Common Assessment Framework (CAF), which has given way to the so-‐called CAF Education Model in Spain. This Model was introduced in schools in the Region of Murcia (Spain) in 2012-‐2013 and is now fully operational. However, there is not yet a record of how this experience has been. Thus, the aims of this study were (1) to find out about the reasons why schools decided to introduce the CAF Education Model, (2) to describe experiences as to how the Model was implemented, and (3) to identify any difficulties in the implementation process. Thirteen school staff from principals to teachers were interviewed. The results showed that the main reason for introducing the Model was a need for improving school organization and management. The implementation process was a demanding process in terms of time and effort. The Model was primarily implemented by school committees devoted to quality assurance and elected by schools themselves. The main difficulties for participants and those involved in the implementation process were understanding the complex language used in the implementation process, as well as the great efforts required for the Model to be fully operational. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartofseries | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 1, 2019 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Calidad | es |
dc.subject | CAF Educación | es |
dc.subject | Evaluación institucional | es |
dc.subject | Gestión de la Calidad Total | es |
dc.subject | Quality | es |
dc.subject | Common Assessment Framework | es |
dc.subject | CAF Education | es |
dc.subject | Quality Model | es |
dc.subject | Institutional Evaluation | es |
dc.subject | Quality Assurance | es |
dc.subject | Total Quality Management | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Análisis cualitativo de la implantación del Marco Común de Evaluación (CAF Educación) en centros de Educación Primaria de la Región de Murcia | es |
dc.title.alternative | A qualitative analysis of the implementation of the Common Assessment Framework (CAF Education) in primary schools in Murcia (Spain) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.346881 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 1 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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03_REIFOP_V22_N1_2019.pdf | 215,52 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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