Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.342521

Título: Evaluación del profesorado como camino directo hacia la mejora de la calidad educativa
Otros títulos: Teacher evaluation as a direct path towards the improvement of educational quality
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Profesorado
Evaluación
Consecuencias
Calidad
Teachers
Evaluation
Consequences
Quality
Resumen: El artículo presenta y defiende la evaluación del profesorado como una faceta muy relevante de la investigación evaluativa en educación, con un gran potencial para fortalecer y mejorar diversos aspectos de la calidad educativa, si el proceso de evaluación se lleva a cabo y se con- textualiza adecuadamente, siguiendo los principios y características de la evaluación defendidas en numerosas publicaciones científicas de importantes expertos nacionales e internacionales. En el artículo se fundamenta la evaluación correcta analizando aspectos importantes como los enfoques modélicos, los ámbitos y contenidos, los objetivos y decisiones, las fuentes y metodolo- gías y las normativas. El artículo también señala el importante papel en la investigación sobre este tema que han tenido y tienen los profesores del área MIDE de las universidades españolas y la gran cantidad y calidad de las publicaciones sobre ello recogidas en las revistas científicas promovidas por su asociación investigadora AIDIPE.
Teacher evaluation is a very relevant area of research in education. It offers a great potential to strengthen features of educational quality whether it is carried out while being adequately contextualized, by following the principles and characteristics of the evaluation defended in numerous scientific publications of main international experts. In order to base the correct evaluation, important aspects such as the model approaches, the scopes and contents, the objectives and decisions, the sources and methodologies and the regulations are analysed. In addition, the important role of teachers in the area of Research Methods and Diagnosis in Education (MRDE) belonging to Spanish universities, as well as the large quantity and quality of publications on this subject in scientific journals promoted by his research association AIDIPE.
Autor/es principal/es: Escudero Escorza, Tomás
Colección: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 37, N. 1, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/76367
DOI: DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.342521
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.37, Nº 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
15_RIE_V37_N1_2019.pdf718,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons