Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.342521
Twittear
Título: | Evaluación del profesorado como camino directo hacia la mejora de la calidad educativa |
Otros títulos: | Teacher evaluation as a direct path towards the improvement of educational quality |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Profesorado Evaluación Consecuencias Calidad Teachers Evaluation Consequences Quality |
Resumen: | El artículo presenta y defiende la evaluación del profesorado como una faceta muy relevante
de la investigación evaluativa en educación, con un gran potencial para fortalecer y mejorar
diversos aspectos de la calidad educativa, si el proceso de evaluación se lleva a cabo y se con-
textualiza adecuadamente, siguiendo los principios y características de la evaluación defendidas
en numerosas publicaciones científicas de importantes expertos nacionales e internacionales.
En el artículo se fundamenta la evaluación correcta analizando aspectos importantes como los
enfoques modélicos, los ámbitos y contenidos, los objetivos y decisiones, las fuentes y metodolo-
gías y las normativas. El artículo también señala el importante papel en la investigación sobre
este tema que han tenido y tienen los profesores del área MIDE de las universidades españolas
y la gran cantidad y calidad de las publicaciones sobre ello recogidas en las revistas científicas
promovidas por su asociación investigadora AIDIPE. Teacher evaluation is a very relevant area of research in education. It offers a great potential to strengthen features of educational quality whether it is carried out while being adequately contextualized, by following the principles and characteristics of the evaluation defended in numerous scientific publications of main international experts. In order to base the correct evaluation, important aspects such as the model approaches, the scopes and contents, the objectives and decisions, the sources and methodologies and the regulations are analysed. In addition, the important role of teachers in the area of Research Methods and Diagnosis in Education (MRDE) belonging to Spanish universities, as well as the large quantity and quality of publications on this subject in scientific journals promoted by his research association AIDIPE. |
Autor/es principal/es: | Escudero Escorza, Tomás |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 37, N. 1, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76367 |
DOI: | DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.342521 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.37, Nº 1 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
15_RIE_V37_N1_2019.pdf | 718,41 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons