Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.289821

Título: Estados emocionales contrapuestos como predictores del rendimiento académico en secundaria
Otros títulos: Opposite emotional states as a predictor of academic achievement in high school
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Ansiedad
Felicidad
Rendimiento académico
Contexto pluricultural
Anxiety
Happiness
Emotional Intelligence
Pluricultural context
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los predictores de Ansiedad, Felicidad y Rendimiento Académico, considerando la edad, género, cultura y estrato socioeconómico, así como contemplar las relaciones que se pudieran dar entre las variables, para una población adolescente multicultural. Para ello, se ha contado con 811 participantes, de seis centros en los que se imparte formación perteneciente a la Etapa Secundaria. Considerando la cultura, el grupo mayoritario es el de participantes pertenecientes a la cultura-religión musulmana. Estos constituyen el 71.6% de la muestra, mientras que el 28.4% de la misma pertenecía a la cultura- religión cristiana, siendo el 46.1% varones y el resto de la muestra (53.9%) mujeres. Como instrumentos de evaluación se han empleado el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo para Niños (STAIC, Spielberger, 2001), un cuestionario elaborado para evaluar la Felicidad junto con las calificaciones de los estudiantes. Los resultados reflejan que los predictores de la Ansiedad son la Edad y el Género. Para la Felicidad aparecen todas las variables sociodemográficas: Edad, Cultura, Estatus y Género. Se ha halló una fuerte relación inversa entre Ansiedad y Felicidad, actuando cada una como principal predictora de la otra. En Rendimiento Académico los pre- dictores son el estatus, la cultura/religión y la edad. No se ha halló relación estadísticamente significativa entre Ansiedad y Rendimiento Académico, pero sí en el caso de la Felicidad.
This work has as main objective to analyze the predictors of Anxiety, Happiness and Academic Achievement, according to age, gender, culture and socioeconomic stratum as well as the relationships that could be given between all the variables, for a multicultural adolescent sample. To make it possible we focused on 811 participants from six educational centre; 71.6% of the total were Muslims and 28.4% belonged to the Christian religion, 46.1% were male and 53.9% female. The techniques used in this survey were the State-Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC, Spielberger, 2001), a Happiness questionnaire, as well as the students’ grades. The results reflect that the predictors of Anxiety are Age and Gender. For Happiness, all the sociodemographics variables act as predictors: They are Age, Culture, Socioeconomic stratum and Gender. We found a strong and inverse relationship between Anxiety and Happiness. Each one act as the main predictor of the other. Academic Achievement predictors’ are the sociodemographic factors of status, culture and age. There is no statistically significant relationship between Anxiety and Academic Achievement, but we found it between Academic Achievement and Happiness.
Autor/es principal/es: Pulido Acosta, Federico
Herrera Clavero, Francisco
Colección: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 37, N. 1, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/76363
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.289821
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.37, Nº 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11_RIE_V37_N1_2019.pdf898,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons