Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.308651
Twittear
Título: | Ajuste escolar y autoconcepto académico en la Educación Secundaria |
Otros títulos: | School Adjustment and Academic Self-concept in Secondary Education |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Ajuste escolar Rendimiento escolar Autoconcepto académico Educación secundaria School adjustment School performance Academic self-concept Secondary education |
Resumen: | El ajuste escolar es un factor prioritario a considerar para comprender y dar una respuesta
psicoeducativa a los crecientes problemas de fracaso escolar, absentismo y convivencia en las
aulas. Por su parte, el autoconcepto juega un papel decisivo en el ajuste del alumnado. Los
objetivos de este estudio son analizar la relación entre las dimensiones académica y global
del autoconcepto y las escalas del ajuste escolar; examinar las diferencias en el ajuste escolar,
así como en el autoconcepto académico y global, según el sexo y la edad del alumnado; y
comprobar la capacidad explicativa del dominio académico y global del autoconcepto sobre
el ajuste escolar. En el estudio participan 1468 estudiantes entre 12 y 17 años (M= 14.03;
D.T.= 1.36), 51% mujeres y 49% hombres. Se emplean la Escala Breve de Ajuste Escolar –
EBAE– y el Cuestionario de Autoconcepto Dimensional –AUDIM–. El autoconcepto mantiene
relaciones significativas con el ajuste escolar. Por otra parte, las mujeres informan de un
mayor ajuste escolar y autoconcepto académico verbal, mientras que los hombres perciben
un mayor autoconcepto académico matemático y global. Además, el autoconcepto y el ajuste
escolar son mayores en la adolescencia temprana que en la adolescencia media. Por último, el autoconcepto académico y global tienen una capacidad predictiva grande-moderada sobre
las dimensiones del ajuste escolar, siendo destacable la influencia del autoconcepto académico
sobre el rendimiento escolar. School Adjustment is considered to be an outstanding factor in order to understand and give a pshycoeducational response to the growing problems of academic failure, truancy and cohabitation in the classroom. Self-concept has likewise an essential role in students’ adjustment. The aims of this study are to analyse the relationship among Academic and Global dimensions of Self-concept and School Adjustment’s scales; to examine the differences in School Adjustment, as well as in Academic and Global Self-concept, according to the students’ gender and age; and to check predictive ability of Academic and Global Self-concept on School Adjustment. 1468 students participated in this studybetween 11 and 17 years of age(M= 14.03; SD= 1.36), 51% women and 49% men. The Brief Scale of School Adjustment (EBAE) and the Multidimensional Self-Concept Questionnaire (AUDIM) were implemented. The School Adjustment keeps significant relationships with the Self-concept. Furthermore, women have been considered to have a larger School Adjustment and Academic Self-concept in oral skills, while men perceive better the Mathematic and Global Self-concept. Besides, the Self-concept and the School Adjustment are larger in the early adolescence than in the middle adolescence. Finally, the Academic and Global Self-concept have a high and moderate predictive ability about the School Adjustment’s dimensions, and the Academic Self-concept a remarkable influence regarding the academic achievement. |
Autor/es principal/es: | Fernández-Lasarte, Oihane Goñi, Eider Camino, Igor Zubeldia, Miren |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 37, N. 1, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76361 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.308651 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.37, Nº 1 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07_RIE_V37_N1_2019.pdf | 1,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons