Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.318521

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMendioroz Lacambra, Ana María-
dc.contributor.authorRivero Gracia, María Pilar-
dc.date.accessioned2019-11-06T11:46:39Z-
dc.date.available2019-11-06T11:46:39Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/76343-
dc.description.abstractPara mejorar la calidad educativa, es fundamental investigar y visibilizar buenas prácticas docentes. Desde hace varios años y en esta línea, las autoras intervienen en proyectos de innovación e investigación centrados en la Educación Infantil, lo que les ha permitido conocer y analizar la realidad educativa de esta etapa. Este artículo se centra en los resultados de un proyecto concreto de investigación, en el que participan universidades de ámbito europeo y latinoamericano con el objetivo de reconocer, analizar, normalizar, representar y hacer visibles 100 buenas prácticas en Educación Infantil, en un marco plural de características y condiciones. Se emplea una metodología cualitativa que permite vincular creencias implícitas con las prácticas docentes, y se recopilan los datos mediante entrevistas, observaciones en el aula y registros. En esta ocasión se presentan los criterios registrados por el grupo de investigación para reconocer buenas prácticas en el tramo 0-3 años, donde se evidencian, mediante las narrativas de las docentes, apoyadas por las observaciones y registros realizados en el aula, los componentes conceptuales y operacionales que caracterizan una buena praxis en Educación Infantil, en la línea de estudios precedentes.es
dc.description.abstractTo improve the educational quality, it is fundamental to investigate and make visible good teaching practices. For several years and in this line, the authors have intervened in innovation and research projects focused on early childhood education, which has allowed them to know and analyze the educational reality of this stage. Specifically this work that is now presented, is the result of a subsequent research project, in which European universities and Latin American universities participate, with the aim of detecting, analyzing, systematizing and representing 100 good practices in Early Childhood Education, in a framework of plural characteristics and conditions. A qualitative methodology is used to link assumed beliefs with teaching practices, and data are collected through interviews, observations in the classroom and records. This article presents some of the criteria proposed by the research group to identify good practices, in the 0-3year period, where they are evidenced, through the narratives of the teachers, supported by the observations and records made in the classroom, the conceptual and operative components that characterize a good praxis in Infantile Education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesRIE - Revista de Investigación Educativa, V. 37, N. 1, 2019es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCalidad de la educaciónes
dc.subjectEducación de la primera infanciaes
dc.subjectBuenas prácticases
dc.subjectInvestigación cualitativaes
dc.subjectEducational qualityes
dc.subjectEarly Childhood Educationes
dc.subjectBest practiceses
dc.subjectQualitative researches
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleComponentes y dimensiones que caracterizan una buena praxis en Educación Infantil (0-3 años)es
dc.title.alternativeComponents and dimensions that characterize a good practice in Early Childhood Education (0-3 years)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.318521-
Aparece en las colecciones:Vol.37, Nº 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_RIE_V37_N1_2019.pdf1,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons