Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.320541

Título: El clima social en centros educativos: percepción del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid
Otros títulos: Social climate in educational centers: perception of teachers in Compulsory Secondary Education in the Community of Madrid
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Evaluación
Ambiente escolar
Enseñanza secundaria obligatoria
Profesor
Percepción
Evaluation
School environment
Secondary education
Teacher
Perception
Resumen: El clima social en los centros educativos ejerce un papel importante para los alumnos (en su desarrollo académico, el respeto y la confianza, entre otros aspectos) y para los profesores (en su desempeño docente, sentimiento de realización, autoconcepto, capacidad de afrontamiento, etc.). Ante esta realidad, el presente trabajo tiene como objetivo fundamental analizar la percepción que el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria tiene sobre el clima de centro donde trabaja. Para ello, se ha realizado un estudio de tipo no experimental, aplicando un cuestionario –que evalúa las relaciones interpersonales del profesorado con sus alumnos, compañeros y superiores– a 1,092 docentes de la Comunidad de Madrid. Se analizaron las posibles diferencias en la percepción del clima de centro en función de variables propias del profesor (edad, sexo, años de experiencia, tipo de asignatura, etc.) y del centro donde trabaja (titularidad y zona). Los resultados ponen de manifiesto que los sujetos perciben, en términos generales, un clima adecuado (mostrando un nivel medio en la Relación Profesor-Alumnos y un nivel medio-alto en su relación con Compañeros y Superiores). Se han encontrado diferencias significativas en función de la zona y el tipo de centro (siendo los profesores de centros privados y concertados los que perciben una mejor reacción con alumnos y compañeros) y los años de experiencia docente de los profesores (siendo los de menos de 5 años de experiencia los que perciben un clima menos positivo con sus alumnos), entre otros.
The social climate in schools plays an important role for students (in their academic development, respect, trust and among other aspects) and for teachers (in their teaching performance, sense of accomplishment, self-concept, coping ability, etc.). Faced with this reality, the aim of this study is to analyze the perception that the teachers of compulsory secondary education have about the climate of the center where they work. To this end, a non-experimental study has been carried out by applying a questionnaire to 1,092 teachers from the community of Madrid which evaluates the interpersonal relationships of the teachers with their students, colleagues and superiors. The possible differences in the perception of the social climate were analyzed according to the variables of the teachers (age, sex, years of experience, type of subject, etc.) and the center where they work (ownership and area). The results show that the teachers perceive, in general, an adequate climate (showing a medium level in the Teacher-Student Relationship and a medium-high level in their relationship with Colleagues and Superiors). Significant differences have been found in terms of the area and the type of center (the teachers of private and subsidized centers who perceive a better reaction with students and classmates) and the years of teaching experience of the professors (those with 5 years of experience or less who perceive a less positive climate with their students), among others.
Autor/es principal/es: Rodríguez-Mantilla, Jesús Miguel
Ruiz Lázaro, Judit
Colección: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 37, N. 1, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/76342
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.320541
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Madrid (Comunidad Autónoma)
Aparece en las colecciones:Vol.37, Nº 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_RIE_V37_N1_2019.pdf1,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons