Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.320931

Título: Las tutorías académicas en carreras de ingeniería: una visión actual
Otros títulos: Academic tutoring in engineering careers: a current view
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Tutoría
Enseñanza superior
Ingeniería
Escala de actitud
Tutoring
Higher education
Engineering
Attitude scale
Resumen: En las asignaturas de carreras de ingeniería, en las que abundan los contenidos técnicos, las tutorías académicas suponen una importante herramienta de enseñanza/aprendizaje a menudo infrautilizada. El objetivo del presente trabajo es analizar los diferentes factores que influyen en el aprovechamiento de las tutorías. Para ello se aplicó un cuestionario sobre una muestra de estudiantes de distintas titulaciones técnicas de la Universidad de Burgos. En él se recogía información sobre el perfil del alumnado, la frecuencia y número de asignaturas a las que habían acudido a tutorías, factores que influyen en ésta relativos a las asignaturas, al docente o a otras causas, y contenía, asimismo, una escala de actitudes hacia las tutorías. El estudio muestra que la asistencia a tutorías se ve fuertemente influenciada por la carga de trabajo del estudiante, por la dificultad del contenido de cada asignatura, por la abundancia de pruebas de evaluación y por las capacidades docentes y personales del profesorado. Muestra asimismo un alumnado seguro pero desmotivado/desinteresado: es el alumnado más joven el que presenta inseguridad a la hora de acudir a tutorías, la cual vencen acudiendo en grupo; mientras que la desmotivación o falta de interés es general, y es el pragmatismo de aprobar sus estudios el que guía las acciones de los estudiantes. Como acciones de mejora se propone la potenciación de habilidades sociales específicas en el profesorado, así como el desarrollo de actividades de seguimiento/evaluación que fomenten el compromiso de los estudiantes con su devenir académico y su futuro profesional.
In the subjects of engineering degrees, with abundant technical content, academic tutoring is an important tool for the teaching/learning process that is often considered underutilized. The aim of this paper is to analyze the different factors that influence the use of tutoring. To do this, a questionnaire was applied to a sample of students from technical careers at the University of Burgos. It provided information on the profile of students, the frequency and number of subjects where they went for tutoring, factors influencing tutoring relative to the subjects, the teacher or other causes, and it also contained an attitude scale towards tutoring. The study shows that attendance to tutoring sessions is strongly influenced by the student workload, by the difficulty of each subject, by the frequency of evaluation proofs, and by personal and teaching competencies of the teacher. It also shows that students are secure with tutoring, but unmotivated and uninterested. The youngest students present insecurity when attending tutoring, which they overcome by being accompanied. Meanwhile, the lack of motivation or lack of interest is general and it is the pragmatism of approving their studies which guides the actions of the students. To improve this, it is proposed to enhance specific social skills within the teaching staff or the development of monitoring/evaluation activities that promote student engagement in their academic evolution and in their professional future.
Autor/es principal/es: Solaguren-Beascoa Fernández, Manuel
Moreno Delgado, Laura
Colección: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 37, N. 1, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/76341
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.320931
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.37, Nº 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_RIE_V37_N1_2019.pdf1,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons