Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.320931
Twittear
Título: | Las tutorías académicas en carreras de ingeniería: una visión actual |
Otros títulos: | Academic tutoring in engineering careers: a current view |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Tutoría Enseñanza superior Ingeniería Escala de actitud Tutoring Higher education Engineering Attitude scale |
Resumen: | En las asignaturas de carreras de ingeniería, en las que abundan los contenidos técnicos, las
tutorías académicas suponen una importante herramienta de enseñanza/aprendizaje a menudo
infrautilizada. El objetivo del presente trabajo es analizar los diferentes factores que influyen
en el aprovechamiento de las tutorías. Para ello se aplicó un cuestionario sobre una muestra
de estudiantes de distintas titulaciones técnicas de la Universidad de Burgos. En él se recogía
información sobre el perfil del alumnado, la frecuencia y número de asignaturas a las que habían
acudido a tutorías, factores que influyen en ésta relativos a las asignaturas, al docente o a otras
causas, y contenía, asimismo, una escala de actitudes hacia las tutorías. El estudio muestra que
la asistencia a tutorías se ve fuertemente influenciada por la carga de trabajo del estudiante,
por la dificultad del contenido de cada asignatura, por la abundancia de pruebas de evaluación
y por las capacidades docentes y personales del profesorado. Muestra asimismo un alumnado
seguro pero desmotivado/desinteresado: es el alumnado más joven el que presenta inseguridad a
la hora de acudir a tutorías, la cual vencen acudiendo en grupo; mientras que la desmotivación
o falta de interés es general, y es el pragmatismo de aprobar sus estudios el que guía las acciones
de los estudiantes. Como acciones de mejora se propone la potenciación de habilidades sociales
específicas en el profesorado, así como el desarrollo de actividades de seguimiento/evaluación que
fomenten el compromiso de los estudiantes con su devenir académico y su futuro profesional. In the subjects of engineering degrees, with abundant technical content, academic tutoring is an important tool for the teaching/learning process that is often considered underutilized. The aim of this paper is to analyze the different factors that influence the use of tutoring. To do this, a questionnaire was applied to a sample of students from technical careers at the University of Burgos. It provided information on the profile of students, the frequency and number of subjects where they went for tutoring, factors influencing tutoring relative to the subjects, the teacher or other causes, and it also contained an attitude scale towards tutoring. The study shows that attendance to tutoring sessions is strongly influenced by the student workload, by the difficulty of each subject, by the frequency of evaluation proofs, and by personal and teaching competencies of the teacher. It also shows that students are secure with tutoring, but unmotivated and uninterested. The youngest students present insecurity when attending tutoring, which they overcome by being accompanied. Meanwhile, the lack of motivation or lack of interest is general and it is the pragmatism of approving their studies which guides the actions of the students. To improve this, it is proposed to enhance specific social skills within the teaching staff or the development of monitoring/evaluation activities that promote student engagement in their academic evolution and in their professional future. |
Autor/es principal/es: | Solaguren-Beascoa Fernández, Manuel Moreno Delgado, Laura |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 37, N. 1, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76341 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.320931 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.37, Nº 1 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02_RIE_V37_N1_2019.pdf | 1,69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons