Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.308801

Título: Análisis psicométrico y relaciones de diagnóstico de la inteligencia emocional y liderazgo en docentes de enseñanzas regladas
Otros títulos: Psychometric analysis and diagnosis relationships of emotional intelligence and leadership in teachers of regulated education
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Psicométrico
Liderazgo
Inteligencia emocional
Docentes
Psychometrics
Leadership
Intelligence emotional
Teachers
Resumen: La inteligencia emocional y el liderazgo son dos elementos básicos en las competencias y habilidades de los docentes. En este estudio que tiene como objetivos comprobar las propiedades psicométricas de TMSS-24 y MLQ-5X en docentes, describir la competencia de inteligencia emocional y de liderazgo de éstos, y establecer las relaciones de éstas con el tipo de enseñanza que se imparte. Para ello se analizaron a 160 docentes de toda España de 137 centros educativos, a los cuales les fue administrado los instrumentos anteriormente mencionados. Se debe indicar como principales resultados el excelente ajuste de estos instrumentos así como su fiabilidad siendo adecuadas para el conjunto de docentes de enseñanzas regladas. Dentro del marco de la inteligencia emocional se debe señalar que la regulación y comprensión son las más valoradas y en cuanto al liderazgo los de tipos transformacionales, transaccionales y resultados de liderazgo presentan cifras muy similares. En el ámbito de las relaciones solamente se encontró asociación entre el liderazgo transformacional y el tipo de enseñanza impartida hallándose una mayor capacidad de cambio en el contexto universitario, mientras que en primaria y ciclos formativos la transformación no es tan importante.
Emotional intelligence and leadership are two basic elements in the competences and abilities of teachers. In this study, which aims to verify the psychometric properties of TMSS-24 and MLQ-5X in teachers, describe the competence of emotional intelligence and leadership of these, and establish the relationships of these with the type of teaching that is taught. To this end, 160 teachers from all over Spain were analyzed from 137 educational centers, to which the aforementioned instruments were administered. It should be indicated as the main results the excellent adjustment of these instruments as well as their reliability being fully adequate for the group of teachers of regulated education. Within the framework of emotional intelligence should be noted that regulation and understanding are the most valued and in terms of leadership transformational types, transactional and leadership results have very similar figures. In the field of relationships, only an association was found between the transformational leadership and the type of education given, with a greater capacity for change in the university context, while in primary and vocational training the transformation is not so important.
Autor/es principal/es: Báez Mirón, Federico
Zurita Ortega, Félix
Martínez Martínez, Asunción
Zagalaz Sánchez, María Luisa
Colección: RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 37, N. 1, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/76322
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.308801
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.37, Nº 1 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_RIE_V37_N1_2019.pdf1,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons