Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.308801
Twittear
Título: | Análisis psicométrico y relaciones de diagnóstico de la inteligencia emocional y liderazgo en docentes de enseñanzas regladas |
Otros títulos: | Psychometric analysis and diagnosis relationships of emotional intelligence and leadership in teachers of regulated education |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Psicométrico Liderazgo Inteligencia emocional Docentes Psychometrics Leadership Intelligence emotional Teachers |
Resumen: | La inteligencia emocional y el liderazgo son dos elementos básicos en las competencias y
habilidades de los docentes. En este estudio que tiene como objetivos comprobar las propiedades
psicométricas de TMSS-24 y MLQ-5X en docentes, describir la competencia de inteligencia
emocional y de liderazgo de éstos, y establecer las relaciones de éstas con el tipo de enseñanza
que se imparte. Para ello se analizaron a 160 docentes de toda España de 137 centros educativos,
a los cuales les fue administrado los instrumentos anteriormente mencionados. Se debe indicar
como principales resultados el excelente ajuste de estos instrumentos así como su fiabilidad
siendo adecuadas para el conjunto de docentes de enseñanzas regladas. Dentro del marco de la
inteligencia emocional se debe señalar que la regulación y comprensión son las más valoradas y
en cuanto al liderazgo los de tipos transformacionales, transaccionales y resultados de liderazgo
presentan cifras muy similares. En el ámbito de las relaciones solamente se encontró asociación
entre el liderazgo transformacional y el tipo de enseñanza impartida hallándose una mayor
capacidad de cambio en el contexto universitario, mientras que en primaria y ciclos formativos
la transformación no es tan importante. Emotional intelligence and leadership are two basic elements in the competences and abilities of teachers. In this study, which aims to verify the psychometric properties of TMSS-24 and MLQ-5X in teachers, describe the competence of emotional intelligence and leadership of these, and establish the relationships of these with the type of teaching that is taught. To this end, 160 teachers from all over Spain were analyzed from 137 educational centers, to which the aforementioned instruments were administered. It should be indicated as the main results the excellent adjustment of these instruments as well as their reliability being fully adequate for the group of teachers of regulated education. Within the framework of emotional intelligence should be noted that regulation and understanding are the most valued and in terms of leadership transformational types, transactional and leadership results have very similar figures. In the field of relationships, only an association was found between the transformational leadership and the type of education given, with a greater capacity for change in the university context, while in primary and vocational training the transformation is not so important. |
Autor/es principal/es: | Báez Mirón, Federico Zurita Ortega, Félix Martínez Martínez, Asunción Zagalaz Sánchez, María Luisa |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 37, N. 1, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76322 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.308801 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.37, Nº 1 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05_RIE_V37_N1_2019.pdf | 1,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons