Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.311371
Twittear
Título: | Orientaciones de logro, burnout académico y satisfacción intrínseca hacia la escuela en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria |
Otros títulos: | Achievement orientation, academic burnout and intrinsic school satisfaction in secondary education students |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Orientaciones de logro Burnout Satisfacción intrínseca Estudiantes Achievement orientations Burnout Satisfaction Students |
Resumen: | El
objetivo
del
presente
trabajo
fue
analizar
la
relación
entre
las
orientaciones
de
logro,
el
burnout
académico
y
la
satisfacción
intrínseca
hacia
la
escuela
en
una
muestra
de
1756
alumnos
(M=14.47;
DT=1.63)
pertenecientes
a
12
centros
de
Educación
Secundaria
Obligatoria
(ESO).
Los
instrumentos
utilizados
fueron
las
versiones
españolas
del
Perception
of
Success
Questionnaire
(POSQ),
el
Maslach
Burnout
Inventory–Student
Survey
(MBI-‐SS)
y
la
Intrinsic
Satisfaction
Classroom
Scale
(ISC).
Los
resultados
mostraron
relaciones
significativas
entre
las
orientaciones
de
logro
hacia
la
tarea,
eficacia
académica
y
diversión
en
la
escuela,
en
una
línea
de
comportamientos
más
autodeterminados,
así
como
la
relación
de
las
orientaciones
de
logro
hacia
el
ego
con
el
agotamiento
físico/emocional,
cinismo
y
aburrimiento,
en
otra
línea
de
comportamientos
menos
autodeterminados.
Se
desprende
la
importancia
de
la
promoción
de
comportamientos
adaptativos
orientados
al
esfuerzo,
autoeficacia
y
diversión
que
mejoren
el
bienestar
y
vida
académica
de
los
estudiantes
en
sus
centros
educativos. The aim of the study was to analyze the relationship between burnout, engagement and academic self-‐efficacy in a sample of 1756 students (M=14.47; SD=1.63) belonging to 12 secondary education high schools. The instruments used were the Spanish version of the Perception of Success Questionnaire (POSQ), the Maslach Burnout Inventory-‐Student Survey (MBI-‐SS), and the Intrinsic Satisfaction Classroom Scale (ISC) (Duda and Nicholls, 2002). The results showed significant relationships between task orientations, academic efficacy and fun at school, in a more self-‐determined behavior than the relationship of ego orientations with physical/emotional exhaustion, cynicism and boredom, in a less self-‐ determined behavior. It is revealed the importance of promoting adaptive behaviors oriented to the effort, self-‐efficacy and fun that improve the well-‐being and academic life of the students in their high schools. |
Autor/es principal/es: | Usán Supervía, Pablo Salavera Bordás, Carlos |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 3, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76305 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.311371 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 21, Núm. 3 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07_REIFOP_V21_N3_2018.pdf | 305,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons