Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.311371

Título: Orientaciones de logro, burnout académico y satisfacción intrínseca hacia la escuela en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
Otros títulos: Achievement orientation, academic burnout and intrinsic school satisfaction in secondary education students
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0213-8646
1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Orientaciones de logro
Burnout
Satisfacción intrínseca
Estudiantes
Achievement orientations
Burnout
Satisfaction
Students
Resumen: El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre las orientaciones de logro, el burnout académico y la satisfacción intrínseca hacia la escuela en una muestra de 1756 alumnos (M=14.47; DT=1.63) pertenecientes a 12 centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas del Perception of Success Questionnaire (POSQ), el Maslach Burnout Inventory–Student Survey (MBI-­‐SS) y la Intrinsic Satisfaction Classroom Scale (ISC). Los resultados mostraron relaciones significativas entre las orientaciones de logro hacia la tarea, eficacia académica y diversión en la escuela, en una línea de comportamientos más autodeterminados, así como la relación de las orientaciones de logro hacia el ego con el agotamiento físico/emocional, cinismo y aburrimiento, en otra línea de comportamientos menos autodeterminados. Se desprende la importancia de la promoción de comportamientos adaptativos orientados al esfuerzo, autoeficacia y diversión que mejoren el bienestar y vida académica de los estudiantes en sus centros educativos.
The aim of the study was to analyze the relationship between burnout, engagement and academic self-­‐efficacy in a sample of 1756 students (M=14.47; SD=1.63) belonging to 12 secondary education high schools. The instruments used were the Spanish version of the Perception of Success Questionnaire (POSQ), the Maslach Burnout Inventory-­‐Student Survey (MBI-­‐SS), and the Intrinsic Satisfaction Classroom Scale (ISC) (Duda and Nicholls, 2002). The results showed significant relationships between task orientations, academic efficacy and fun at school, in a more self-­‐determined behavior than the relationship of ego orientations with physical/emotional exhaustion, cynicism and boredom, in a less self-­‐ determined behavior. It is revealed the importance of promoting adaptive behaviors oriented to the effort, self-­‐efficacy and fun that improve the well-­‐being and academic life of the students in their high schools.
Autor/es principal/es: Usán Supervía, Pablo
Salavera Bordás, Carlos
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 3, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/76305
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.311371
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 21, Núm. 3 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_REIFOP_V21_N3_2018.pdf305,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons