Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.311371
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Usán Supervía, Pablo | - |
dc.contributor.author | Salavera Bordás, Carlos | - |
dc.date.accessioned | 2019-11-05T12:15:13Z | - |
dc.date.available | 2019-11-05T12:15:13Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.issn | 0213-8646 | - |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/76305 | - |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre las orientaciones de logro, el burnout académico y la satisfacción intrínseca hacia la escuela en una muestra de 1756 alumnos (M=14.47; DT=1.63) pertenecientes a 12 centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas del Perception of Success Questionnaire (POSQ), el Maslach Burnout Inventory–Student Survey (MBI-‐SS) y la Intrinsic Satisfaction Classroom Scale (ISC). Los resultados mostraron relaciones significativas entre las orientaciones de logro hacia la tarea, eficacia académica y diversión en la escuela, en una línea de comportamientos más autodeterminados, así como la relación de las orientaciones de logro hacia el ego con el agotamiento físico/emocional, cinismo y aburrimiento, en otra línea de comportamientos menos autodeterminados. Se desprende la importancia de la promoción de comportamientos adaptativos orientados al esfuerzo, autoeficacia y diversión que mejoren el bienestar y vida académica de los estudiantes en sus centros educativos. | es |
dc.description.abstract | The aim of the study was to analyze the relationship between burnout, engagement and academic self-‐efficacy in a sample of 1756 students (M=14.47; SD=1.63) belonging to 12 secondary education high schools. The instruments used were the Spanish version of the Perception of Success Questionnaire (POSQ), the Maslach Burnout Inventory-‐Student Survey (MBI-‐SS), and the Intrinsic Satisfaction Classroom Scale (ISC) (Duda and Nicholls, 2002). The results showed significant relationships between task orientations, academic efficacy and fun at school, in a more self-‐determined behavior than the relationship of ego orientations with physical/emotional exhaustion, cynicism and boredom, in a less self-‐ determined behavior. It is revealed the importance of promoting adaptive behaviors oriented to the effort, self-‐efficacy and fun that improve the well-‐being and academic life of the students in their high schools. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartofseries | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 3, 2018 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Orientaciones de logro | es |
dc.subject | Burnout | es |
dc.subject | Satisfacción intrínseca | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Achievement orientations | es |
dc.subject | Burnout | es |
dc.subject | Satisfaction | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Orientaciones de logro, burnout académico y satisfacción intrínseca hacia la escuela en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria | es |
dc.title.alternative | Achievement orientation, academic burnout and intrinsic school satisfaction in secondary education students | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.311371 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 21, Núm. 3 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07_REIFOP_V21_N3_2018.pdf | 305,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons