Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.335171

Título: Revisión sobre la intervención precoz en dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectura
Otros títulos: Review of early intervention in learning difficulties related to reading
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0213-8646
1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Lectura
Dislexia
Dificultades de aprendizaje
Intervención
Reading
Dyslexia
Learning disabilities
Intervention
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo principal realizar una revisión sistemática relacionada con la intervención precoz en la lectura. Para ello, se han analizado las publicaciones desde el año 2000 hasta el 2016 de las bases de datos de la Web of Science, Medline, SCIELO, Korean Journal Database y Current Contents con los términos de búsqueda de Learning disabilities AND Early reading AND Intervention AND Children. De los 113 documentos identificados, finalmente solo 11 son tenidos en cuenta debido a diferentes criterios de exclusión. Los resultados describen que tres artículos son de revisiones y meta-­‐análisis, tres de estudios de cohortes, cuatro de estudios longitudinales y un estudio de casos. Los autores concluyen que existe una necesidad de cambio en el sistema educativo que contemple las medidas destinadas a ayudar a adquirir los mecanismos de base de la lectura en las etapas iniciales del aprendizaje.
The main aim of this paper is to carry out a systematic review related to early intervention in reading. The papers from 2000 to 2016 of the Web of Science, Medline, SCIELO, Korean Journal Database and Current Contents databases have been analyzed by terms of Learning disabilities AND Early reading AND Intervention AND Children. Finally, of the 113 documents identified, only 11 were taken into account due to different exclusion criteria. The results describe that three articles are from reviews and meta-­‐analyzes, three from cohort studies, four from longitudinal studies and one case study. The authors conclude that there is a need for change in the education system that contemplates measures designed to help acquire the basic mechanisms of reading in the initial stages of learning.
Autor/es principal/es: Sánchez Fuentes, Sergio
Martín Almaraz, Rosario A.
Moreno Medina, Irene
Espada Chavarría, Rosa
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 3, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/76303
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.335171
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 21, Núm. 3 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_REIFOP_V21_N3_2018.pdf202,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons