Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.332051

Título: Percepciones del profesorado universitario sobre los procesos de organización y tutorización de los Trabajos Fin de Grado
Otros títulos: University teachers’ perceptions of the organizational processes and supervision of undergraduate dissertations
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0213-8646
1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Trabajo fin de grado
Tutoría
Profesorado
Coordinación
Undergraduate dissertation
Tutorial
Teachers
Coordination
Resumen: El proceso de incorporación del Trabajo Fin de Grado (TFG) en el plan de estudios de las diferentes titulaciones de grado ha propiciado el desarrollo de mecanismos organizativos y de coordinación que permiten operativizar su implementación. A su vez, ha implicado para la mayoría del profesorado un importante esfuerzo en el seguimiento y tutorización del trabajo del alumnado. Este artículo tiene por objeto explorar la percepción del profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sobre los componentes organizativos de la materia de TFG y el proceso de tutorización. Para ello, se ha desarrollado un estudio de corte descriptivo tipo encuesta, haciendo uso de un cuestionario elaborado ad-­‐hoc y aplicado en formato on-­‐line al conjunto de profesorado. En total, han participado en el estudio 282 docentes de diferentes titulaciones y áreas de conocimiento, con representación de todos los centros de la USC. Los resultados obtenidos muestran escenarios diferenciados en función de las áreas, fundamentalmente en lo referente a la carga docente, el grado de integración del TFG en el marco de los planes de estudio y su proyección hacia el desempeño profesional.
The process of incorporating an undergraduate dissertation (TFG in Spanish) in the bachelor degrees’ curriculum has implied that several organisational and coordination mechanisms have been created in order to allow for it to be implemented. Moreover, it has meant a considerable effort for most university teachers in terms of supervising and monitoring students’ dissertations. This article aims to explore the teachers in the University of Santiago de Compostela’s perceptions of the organisational components of the undergraduate dissertation’s course as well as its supervision process. For this purpose, a qualitative survey study has been carried out, based on an ad-­‐hoc on-­‐line questionnaire targeting the entire teaching community. A total of 282 teachers across the various qualifications and knowledge areas covering all the USC centres answered the questionnaire. The results have revealed a variety of concerns affecting different areas, in particular those regarding the teaching workload, the extent to which the undergraduate dissertation is integrated in the curriculum and its relevance in the students’ future professional career.
Autor/es principal/es: Jato Seijas, Elisa
Cajide Val, José
García Antelo, Beatriz
Zamora Rodríguez, Elisa Teresa
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 3, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/76287
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.332051
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 21, Núm. 3 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_REIFOP_V21_N3_2018.pdf273,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons