Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.318301
Twittear
Título: | Uso del humor e inteligencia emocional en estudiantes de Secundaria |
Otros títulos: | Use of humour and emotional intelligence in Secondary Education students |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Uso del humor Inteligencia emocional Estudiantes Adolescentes Use of humor Emotional intelligence Students Adolescents |
Resumen: | En
la
presente
investigación,
se
evaluó
a
1304
estudiantes
de
Secundaria
(14-‐18
años)
con
el
objetivo
de
analizar
la
relación
entre
uso
del
humor
e
inteligencia
emocional.
Los
resultados
muestran
como
los
chicos
hacen
un
mayor
uso
del
humor
y
de
la
gestión
de
las
emociones
en
sus
relaciones
sociales.
El
uso
del
humor
no
mostró
efecto
en
atención,
mientras
que
el
humor
contraproducente
presentó
un
efecto
indirecto
y
significativo
(B=.22,
p<.005)
con
comprensión
y
el
humor
de
automejora
mostró
un
efecto
directo
y
significativo
(B=.53,
p<.001;
R 2 =44.5%)
con
regulación.
Los
datos
mostraron
como
un
68.02%
de
los
adolescentes
mostraron
bajos
niveles
de
inteligencia
emocional
y
del
uso
del
humor.
Como
conclusión,
afirmar
que
los
datos
de
la
investigación
evidencian
la
necesidad
de
trabajar
programas
de
entrenamiento
en
el
uso
del
humor
y
la
inteligencia
emocional
que
les
puedan
proporcionar
soporte
emocional
y
servir
en
la
gestión
de
conflictos. In the present investigation, 1304 Secondary students (14-‐18 years old) were evaluated in order to analyze the relationship between the use of humor and emotional intelligence. The results show how boys make greater use of humor and the management of emotions in their social relationships. The use of humor showed no effect in Attention, while the counterproductive mood presented an indirect and significant effect (B = .22, p <.005) with Understanding and the mood of self-‐improvement showed a direct and significant effect (B = .53 , p <.001; R2 = 44.5%) with Regulation. The data showed that 68.02% of adolescents showed low levels of emotional intelligence and the use of humor. As a conclusion, to affirm that the data of the investigation show the need to work training programs in the use of humor and emotional intelligence that can provide emotional support and serve in the management of conflicts. |
Autor/es principal/es: | Salavera Bordás, Carlos Usán Supervía, Pablo |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 3, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76285 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.318301 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 21, Núm. 3 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
01_REIFOP_V21_N3_2018.pdf | 224,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons