Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323241

Título: Análisis de la investigación sobre Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física
Otros títulos: Research analysis on the Project-­‐based Learning in Physical Education
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0213-8646
1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Física
Aprendizaje por proyectos
Metodologías activas
Revisión bibliográfica
Physical Education
Project based Learning
Active methodologies
Bibliographic review
Resumen: La Educación Física, como materia escolar, debe responder a las demandas educativas de una sociedad compleja y diversa. En este marco es comprensible apostar por modelos centrados en el aprendizaje y no en la enseñanza, lo que nos invita a generar una renovación de los enfoques, modelos y estrategias metodológicas. Las metodologías activas son una oportunidad única para responder a estos nuevos retos formativos. El presente artículo se centra en revisar el estado de la cuestión sobre estrategias de aprendizaje en Educación Física, como es el Aprendizaje basado en Proyectos. El procedimiento empleado para el análisis se ha centrado en registrar los proyectos, experiencias e investigaciones publicadas en diferentes bases de datos de acceso restringido y de libre acceso. Entre los criterios de inclusión, se han considerado que fueran pertinentes con la temática, tuvieran calidad científica y relevancia en el área de conocimiento. A través del análisis efectuado, podemos señalar la proliferación de experiencias e investigaciones centradas en el Aprendizaje basado en Proyectos. Las conclusiones del trabajo revelan la apuesta por la mejora de la calidad de los aprendizajes en Educación Física, además de su orientación por contribuir al desarrollo de las competencias clave.
Physical Education, as a school subject, must respond to the educational demands of a complex and diverse society. In this framework, it is understandable to support on models focused on learning and not on teaching, which invites us to generate a renewal of approaches, models and methodological strategies. Active methodologies are an opportunity to respond to these new challenges. This article focuses on reviewing the state of the question about learning strategies in Physical Education, such as Project-­‐Based Learning. The procedure used for the analysis, has focused on registering the projects, experiences and research published in different databases of restricted access and free access. Among the inclusion criteria, they were considered relevant to the subject, had scientific quality and relevance in the area of knowledge. Through the analysis carried out, we can point out the proliferation of experiences and research focused on Project-­‐based Learning. The conclusions of the study reveal the commitment to improving the quality of learning in Physical Education, in addition to its orientation to contribute to the development of key competences.
Autor/es principal/es: León Díaz, Óscar
Martínez Muñoz, Luis Fernando
Santos Pastor, María Luisa
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 2, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/76282
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323241
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 21, Núm. 2 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_REIFOP_V21_N2_2018.pdf476,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons