Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMorales Bueno, Patricia-
dc.date.accessioned2019-11-04T11:56:03Z-
dc.date.available2019-11-04T11:56:03Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationProblem-­‐based learning (PBL) and critical thinking skills -­‐ a binding relationship?es
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/76250-
dc.description.abstractLa propuesta metodológica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se ha convertido en una alternativa atractiva para ejecutar los cambios en los modelos educativos de la educación superior, en particular porque su entorno de aprendizaje es propicio para el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, como el pensamiento crítico. Sin embargo, este proceso no ocurre de manera espontánea, es necesario tomar en consideración los aspectos del modelo que pueden influir en el nivel de logro cuando se tiene el objetivo de mejorar estas habilidades en la formación universitaria. En este trabajo se analiza los aspectos más importantes de la metodología ABP y de la enseñanza de habilidades de pensamiento crítico, buscando poner en evidencia los aspectos más sensibles que afectan la relación vinculante entre ellos. Se discute el caso de las modalidades híbridas ABP y se muestran algunos resultados de investigación que sustentan la discusión.es
dc.description.abstractProblem Based Learning (PBL) has become an attractive alternative to implement changes in the educational models of higher education, particularly because its learning environment is auspicious for the development of higher order thinking skills, as critical thinking. However, this process does not occur spontaneously, it is necessary to take into account the aspects of the model that can influence the level of achievement when the goal is to improve these skills in university education. This paper analyzes the most important aspects of the PBL methodology and the teaching of critical thinking skills, seeking to highlight the most sensitive aspects that affect the binding relationship between them. The case of hybrid PBL models is discussed and some research results that support the discussion are shown.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesREIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 2, 2018es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectABPes
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.subjectHabilidades de pensamiento de orden superiores
dc.subjectEnseñanza universitariaes
dc.subjectPBLes
dc.subjectCritical thinkinges
dc.subjectHigher order thinking skillses
dc.subjectHigher educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico, ¿una relación vinculante?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371-
Aparece en las colecciones:Vol. 21, Núm. 2 (2018)

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