Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.305521

Título: Hacia la Educación Primaria bilingüe: Diseño de actividades AICLE para Plástica y Ciencias Sociales
Otros títulos: Towards Bilingual Primary Education: CLIL Activity Design for Arts and Social Sciences
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0213-8646
1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Primaria bilingüe
Actividades AICLE
Proyecto de innovación
Ciencias Sociales
Bilingual Primary Education
CLIL activities
Innovation project
Social Sciences
Resumen: La educación bilingüe se ha convertido en una tendencia de innovación e investigación educativa durante los últimos diez años; de hecho, es una prioridad del sistema educativo actual. Por tanto, los centros de formación, como las Facultades de Educación, deben proporcionar al alumno las herramientas y los conocimientos necesarios para que sean buenos profesionales en sus futuros centros plurilingües y pluriculturales. Así, este trabajo tiene dos objetivos: mostrar la implementación de un proyecto de innovación en la Modalidad Bilingüe de la Facultad de Educación de Albacete, que consistió en el diseño de recursos AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) para Plástica y Ciencias Sociales; y explicar cómo esta experiencia supuso una oportunidad para profundizar en CLIL (Content and Language Integrated Language, equivalente a AICLE) y otras necesidades específicas de los futuros maestros de Primaria en colegios plurilingües. Este estudio se enmarca en la innovación educativa y se sirve de la investigación-­‐acción, la investigación en el aula y el enfoque etnográfico de estudios de caso. Los resultados pondrán de manifiesto los beneficios de este tipo de proyectos en la formación de los futuros maestros, en sus prácticas y Trabajo de Fin de Grado, y demostrarán que las mencionadas Facultades están trabajando para acercar la realidad de los colegios a las aulas universitarias.
Bilingual education has become an education innovation and research trend in the last ten years. In fact, it is a priority in the current education system. Therefore, training centres, such as Faculties of Education, must provide students with the necessary tools and knowledge to become professional teachers in plurilingual and pluricultural environments. Considering this, the present paper has two main aims: to show an innovation project carried out in the Bilingual Programme of the Faculty of Education in Albacete consisting in the creation of CLIL resources for Arts and Social Sciences; and to explain how this experience was an opportunity to delve into CLIL and other specific future teachers’ needs for plurilingual Primary schools. This study is framed within education innovation and follows action research, classroom research and the ethnographic case study approach. The results bring to light the benefits of this kind of projects for future teachers’ training, as well as their student teaching and undergraduate dissertations, and demonstrate that Faculties of Education are working towards bringing the reality of schools to trainee teachers.
Autor/es principal/es: Sánchez Ruiz, Raquel
López Campillo, Rosa María
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 2, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/76248
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.305521
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 21, Núm. 2 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_REIFOP_V21_N2_2018.pdf194,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons