Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.263111
Twittear
Título: | Creación de una red socioeducativa en espacios de exclusión social: una experiencia en el Distrito de Tetuán (Madrid) |
Otros títulos: | Creation of a socio-‐educational network in areas of social exclusion: an experience in the District of Tetuán (Madrid) |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación comunitaria Exclusión social Red socioeducativa Comunidad Community education social exclusion Socio‐educational network Community |
Resumen: | En
este
artículo
se
analiza
la
formación
de
una
red
socioeducativa
en
el
Distrito
de
Tetuán
(Madrid)
en
un
contexto
con
notables
índices
de
vulnerabilidad
social.
La
organización
surge
desde
un
Plan
de
Desarrollo
Comunitario,
percibido
como
una
oportunidad
de
mejora
de
la
calidad
de
vida
de
la
población.
Con
una
orientación
pedagógica,
el
objetivo
principal
es
describir
el
proceso
de
creación
de
la
estructura-‐red
en
un
entorno
de
exclusión
social,
que
pueda
ser
útil
para
aquellas
comunidades
que
deseen
transformarse
en
una
red
socioeducativa.
Se
emplea
una
metodología
de
corte
cualitativo
y
etnográfico,
implementando
las
siguientes
técnicas
para
la
recogida
de
información:
observación
participante,
grupo
de
discusión,
entrevista
en
profundidad
y
revisión
de
fuentes
estadísticas
y
documentales
relacionadas
con
el
contexto.
Los
datos
se
analizan
en
dos
momentos:
en
el
análisis
descriptivo
y
en
el
análisis
de
contenido.
La
muestra
seleccionada
consta
de
52
personas
procedentes
de
siete
nacionalidades,
que
ocupan
diversas
posiciones
en
la
configuración
de
la
red.
Como
principales
resultados,
se
caracteriza
el
contexto
desde
un
diagnóstico
comunitario
y
se
definen
siete
dimensiones
necesarias
para
la
creación
de
una
estructura
socioeducativa
en
red.
Por
último,
se
identifican
los
actores,
las
fases
y
elementos
clave
que
configuran
su
creación. In this article, the creation of a social and educational network is analyzed, under circumstances of social vulnerability in Tetuán District (Madrid). This project springs from the Community Developing Plan which was considered as an opportunity for the improvement of the population living standard. From a pedagogic point of view, the main goal of this research is to describe the creation process of the network inside a social excluding environment and can be useful for those communities wishing to become a socio-‐educational network. A quality and ethnographic methodology has been followed, making use of the following data recollecting techniques: participating observation, discussion group, in-‐depth interview, information sources review and documentaries concerning the topic under study. The submitted data have been analyzed in two different ways: a descriptive analysis and a content analysis were carried out. The considered sample consists of 52 persons proceeding from seven different nationalities and who are in charge of different positions in the network configuration. As far as the main results of the research are concerned, the context is taken into account from a community assessment at first; seven dimensions (guidelines) are presented as necessary for the setting up of the social and educational structure of the network. In a second time, the social actors, the steps and the key-‐elements of the network creation are detailed. |
Autor/es principal/es: | Serrano Manzano, Bianca Fiorella Herrán Gascón, Agustín de la |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76243 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.263111 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Madrid, España |
Aparece en las colecciones: | Vol. 21, Núm. 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
13_REIFOP_V21_N1_2018.pdf | 1,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons