Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.263111

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSerrano Manzano, Bianca Fiorella-
dc.contributor.authorHerrán Gascón, Agustín de la-
dc.coverage.spatialMadrid, Españaes
dc.date.accessioned2019-11-04T10:49:46Z-
dc.date.available2019-11-04T10:49:46Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/76243-
dc.description.abstractEn este artículo se analiza la formación de una red socioeducativa en el Distrito de Tetuán (Madrid) en un contexto con notables índices de vulnerabilidad social. La organización surge desde un Plan de Desarrollo Comunitario, percibido como una oportunidad de mejora de la calidad de vida de la población. Con una orientación pedagógica, el objetivo principal es describir el proceso de creación de la estructura-­‐red en un entorno de exclusión social, que pueda ser útil para aquellas comunidades que deseen transformarse en una red socioeducativa. Se emplea una metodología de corte cualitativo y etnográfico, implementando las siguientes técnicas para la recogida de información: observación participante, grupo de discusión, entrevista en profundidad y revisión de fuentes estadísticas y documentales relacionadas con el contexto. Los datos se analizan en dos momentos: en el análisis descriptivo y en el análisis de contenido. La muestra seleccionada consta de 52 personas procedentes de siete nacionalidades, que ocupan diversas posiciones en la configuración de la red. Como principales resultados, se caracteriza el contexto desde un diagnóstico comunitario y se definen siete dimensiones necesarias para la creación de una estructura socioeducativa en red. Por último, se identifican los actores, las fases y elementos clave que configuran su creación.es
dc.description.abstractIn this article, the creation of a social and educational network is analyzed, under circumstances of social vulnerability in Tetuán District (Madrid). This project springs from the Community Developing Plan which was considered as an opportunity for the improvement of the population living standard. From a pedagogic point of view, the main goal of this research is to describe the creation process of the network inside a social excluding environment and can be useful for those communities wishing to become a socio-­‐educational network. A quality and ethnographic methodology has been followed, making use of the following data recollecting techniques: participating observation, discussion group, in-­‐depth interview, information sources review and documentaries concerning the topic under study. The submitted data have been analyzed in two different ways: a descriptive analysis and a content analysis were carried out. The considered sample consists of 52 persons proceeding from seven different nationalities and who are in charge of different positions in the network configuration. As far as the main results of the research are concerned, the context is taken into account from a community assessment at first; seven dimensions (guidelines) are presented as necessary for the setting up of the social and educational structure of the network. In a second time, the social actors, the steps and the key-­‐elements of the network creation are detailed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesREIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 1, 2018es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación comunitariaes
dc.subjectExclusión sociales
dc.subjectRed socioeducativaes
dc.subjectComunidades
dc.subjectCommunity educationes
dc.subjectsocial exclusiones
dc.subjectSocio­‐educational networkes
dc.subjectCommunityes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCreación de una red socioeducativa en espacios de exclusión social: una experiencia en el Distrito de Tetuán (Madrid)es
dc.title.alternativeCreation of a socio-­‐educational network in areas of social exclusion: an experience in the District of Tetuán (Madrid)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.263111-
Aparece en las colecciones:Vol. 21, Núm. 1 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
13_REIFOP_V21_N1_2018.pdf1,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons