Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.270591

Título: La autorreflexión inicial: una estrategia para la mejora de la práctica docente
Otros títulos: Initial self-­‐reflection: a strategy for the improvement of the teaching practice
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0213-8646
1575-0965
Palabras clave: Autorreflexión inicial
Formación del profesorado
Práctica docente
Enseñanza universitaria
Initial self-­reflection
Teacher training
Teaching practice
University education
Resumen: Este artículo presenta un estudio cuyo objetivo principal es conocer las reflexiones del alumnado al inicio del curso para mejorar la práctica docente del profesorado universitario a través de la autorreflexión inicial. El cuestionario se convierte en un documento de autorreflexión inicial explorando las valoraciones que los estudiantes hacen al respecto. Para ello, se aplica un cuestionario de preguntas abiertas a los estudiantes de la asignatura de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Social, en el que se reflexiona sobre los siguientes aspectos: situación inicial, punto de partida, ideas previas a la realización del curso; reflexión sobre el proceso de trabajo; reflexiones sobre la actitud del profesorado y otras sugerencias. Para el tratamiento de los datos se hace un análisis cualitativo, organizando la información obtenida en las distintas categorías establecidas. De las aportaciones obtenidas en cada uno de los apartados se seleccionarán los elementos comunes expresándolos con una frase e incluyendo entre paréntesis el número de veces que se repite. En la valoración de los objetivos se sumarán los valores obtenidos por cada uno de ellos. Los resultados revelan la autorreflexión inicial como una útil herramienta, para el profesorado, que puede ser tenida en cuenta para el diseño de las clases.
This article presents a study whose main objective is to know the reflections of students at the beginning of the course to improve the teaching practice of university teachers through the initial self -­‐ reflection. The questionnaire becomes an initial self-­‐reflection document exploring the assessments students make about it. To do this, a questionnaire is applied to open-­‐ended questions to students of the subject of Research Methods and Diagnosis in Social Education, which reflects on the following applies ; reflection on the work process; reflections on the attitude of teachers and other suggestions. For the treatment of qualitative data analysis is done by organizing the information obtained in the different categories established. The contributions obtained in each of the sections the common elements will be selected by expressing a parenthetical phrase and including the number of times it is repeated. In assessing the objectives values obtained by each of them. The results reveal the initial self-­‐reflection as a useful tool for teachers, which can be taken into account in the design of the classes will be added.
Autor/es principal/es: Méndez Garrido, Juan Manuel
Conde Vélez, Sara
Colección: REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 1, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/76223
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.270591
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 21, Núm. 1 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
12_REIFOP_V21_N1_2018.pdf415,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons