Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.281841
Twittear
Título: | Aplicación e impacto de las Inteligencias Múltiples en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras |
Otros títulos: | Application and Impact of Multiple Intelligences in Foreign Language Teaching |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Inteligencias múltiples Enseñanza de lengua extranjera Inglés Aprendizaje Multiple intelligences Foreign language teaching English Learning |
Resumen: | En
1983
Howard
Gardner
publicó
en
su
libro,
Estructuras
de
la
Mente,
una
teoría
que
revolucionó
la
visión
del
mundo
académico,
sobre
el
concepto
de
inteligencia.
Desde
entonces,
sigue
creando
incertidumbres,
que
abren
paso
a
diferentes
investigaciones.
El
enfoque
del
siguiente
estudio
fue
observar
la
existencia
de
la
relación
entre
la
aplicación
de
estrategias
que
hacen
uso
de
la
Teoría
de
las
Inteligencias
Múltiples
(TIM)
y
el
desarrollo
de
tres
de
los
ocho
tipos
existentes;
estas
fueron
la
inteligencia
verbal
lingüística,
la
inteligencia
intrapersonal
y
la
inteligencia
interpersonal.
Esta
aplicación
fue
realizada
mediante
la
Enseñanza
de
una
Lengua
Extranjera
(ELE),
en
este
caso
el
inglés.
Durante
el
estudio
también
se
investigó
la
relación
entre
el
uso
de
estas
estrategias
con
la
mejora
del
proceso
de
aprendizaje
de
la
ELE.
La
recolección
de
datos
fue
realizada,
mediante
el
uso
de
pre
y
post
prueba;
estos
datos
fueron
analizados
estadísticamente.
Los
resultados
revelaron
que
no
hubo
diferencias
significativas
en
los
grupos
estudiados,
por
lo
que
se
concluye
que
es
necesaria
una
intervención
más
a
largo
plazo,
para
producir
el
desarrollo
de
las
IM
y
comprobar
la
mejora
en
el
aprendizaje
de
la
lengua
extranjera. In 1983, Howard Gardner published in his book, Frames of Mind, a theory that has revolutionized the vision of the academic world, on the intelligence concept. Since then, it continues to create uncertainties, which open the way to different investigations. The focus of the following study was to observe the existence of the relationship between the implementation of strategies that make use of the Theory of Multiple Intelligences (TMI) and the development of three of the eight existing types; these were the verbal-‐linguistic intelligence, intrapersonal intelligence and interpersonal intelligence. This application was made using Foreign Language Teaching (FLT), in this case English as the language. The study also investigated the relationship between the use of these strategies and the improvement of the learning process by FLT. Data collection was performed over a period of one month using a pre and post-‐test; these data were analysed statistically. The results revealed that there were no significant differences in the results of the studied groups, so it is concluded a study of one month is not enough, it is necessary a longer term intervention, to produce the development of the MI and to verify the improvement in the learning of the foreign language. |
Autor/es principal/es: | Bartolomei Torres, Pierette Aguaded Ramírez, Eva María |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76183 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.281841 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 21, Núm. 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07_REIFOP_V21_N1_2018.pdf | 372,58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons