Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.298421
Twittear
Título: | Análisis del vocabulario emocional en el profesorado de lengua |
Otros títulos: | Analysis of emotional vocabulary in language teachers |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Vocabulario emocional Competencias emocionales Educación emocional Consciencia emocional Emotional vocabulary Emotional competences Emotional education Emotional awareness |
Resumen: | La
escasez
de
literatura
previa
que
explore
y
estudie
el
efecto
de
la
adquisición
y
desarrollo
de
un
vocabulario
emocional
adecuado
en
el
entorno
escolar
se
suma
al
hecho
de
que
no
existe
una
educación
emocional
sistemática
en
los
centros
escolares.
A
partir
de
la
hipótesis
de
que
el
profesorado
posee
un
vocabulario
emocional
reducido,
y
que
por
ende,
los
alumnos
no
adquieren
el
nivel
deseado
de
vocabulario
emocional,
el
presente
estudio
aporta
información
sobre
este
aspecto
a
partir
de
un
cuestionario
aplicado
a
276
profesores
de
lengua
y
244
estudiantes
de
tercer
curso
del
Grado
de
Primaria.
Los
resultados
muestran
que
se
desconocen
de
manera
relevante
las
posibilidades
y
potencial
del
vocabulario
emocional.
Esto
señala
la
necesidad
de
desarrollar
un
vocabulario
emocional
más
rico
tanto
en
profesores,
especialmente
de
lengua
y
magisterio,
como
en
los
alumnos. The scarcity of previous literature that explores and studies the effect of the acquisition and development of an adequate emotional vocabulary in the scholar environment comes alongside the fact that there is no systematic emotional education programs in the scholar centres. Starting from the hypothesis that the teachers have a reduced emotional vocabulary, which is linked to the fact that students do not learn the desired level of emotional vocabulary, the present study provides information to prove this assertion, based on a questionnaire applied to 276 language teachers and 244 undergraduate students of the third year of Primary Education. Results show that there is not enough knowledge of the possibilities and potential of the emotional vocabulary. This fact highlights the importance of creating a richer emotional vocabulary both in teachers, particularly in the ones of language and education, and students. |
Autor/es principal/es: | Bisquerra Alzina, Rafael Filella Guiu, Gemma |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76162 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.298421 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 21, Núm. 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03_REIFOP_V21_N1_2018.pdf | 243,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons