Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.305311
Twittear
Título: | Diseño de rúbricas para la enseñanza superior del Grabado |
Otros títulos: | Design of rubrics for Printmaking higher education |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Rúbrica Grabado Evaluación Bellas Artes Rubric Engraving Assessment Fine Arts |
Resumen: | Los
estudios
artísticos
han
luchado
desde
sus
inicios
con
la
pretendida
subjetividad
de
su
enjuiciamiento,
un
supuesto
que
ha
entorpecido
su
desarrollo
como
enseñanza
reglada.
La
disciplina
de
las
Bellas
Artes
necesita
de
la
utilización
de
nuevos
métodos
pedagógicos
para
su
avance
educativo.
Como
parte
de
ese
diseño
conceptual
que
posibilite
una
mejor
enseñanza,
la
rúbrica
es
un
sistema
de
evaluación
que
permite
juzgar
las
competencias
propias
de
toda
materia
del
Espacio
Europeo
de
Enseñanza
Superior
a
partir
de
la
fijación
de
unos
criterios.
Con
ella
se
detalla
la
labor
analizada,
concretándose
al
máximo
el
proyecto
común
de
enseñanza-‐aprendizaje,
y
se
proporcionan
unos
indicadores
de
corrección
o
incorrección
del
proceso
de
gran
utilidad
para
el
alumno
como
guía
práctica.
Continúa
con
la
tradición
de
la
crítica
aplicada
a
la
educación
artística.
Su
presentación
visual
en
forma
de
tabla
con
correspondencias
y
lecturas
verticales
y
horizontales
colabora
a
una
rápida
comprensión
de
lo
expuesto,
permitiendo
y
demandando
el
uso
de
otras
herramientas.
Su
redacción
incorpora
el
lenguaje
propio
de
la
materia,
buscando
su
conocimiento
y
entendimiento.
Facilita
la
práctica
de
la
autoevaluación,
y
una
metaevaluación
desarrolla
y
ajusta
el
sistema
de
valoración,
buscando
una
continua
retroalimentación. Artistic studies have struggled from the outset with the alleged subjectivity of their prosecution, an assumption that has hampered their development as regulated teaching. The discipline of Fine Arts needs the use of new pedagogical methods for its educational progress. As part of this new conceptual design that makes it a better teaching, the rubric is an evaluation system that allows judging the competences of all European Higher Education Area based on the setting of criteria. The rubric details the work analyzed, defining the common teaching-‐learning project, and provides indicators of correction or incorrectness of the process that is very useful for the student as a practical guide. Continues the tradition of criticism applied to art education. Its visual presentation in table form with correspondences and vertical and horizontal readings contributes to a quick understanding of the exposed thing, allowing and demanding the use of other tools. Its wording incorporates the language of the matter, seeking its knowledge and understanding. It facilitates the practice of self-‐evaluation, and a meta-‐evaluation develops and adjusts the valuation system, looking for continuous feedback. |
Autor/es principal/es: | Soto Calzado, Inocente |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 1, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76161 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.305311 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 21, Núm. 1 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02_REIFOP_V21_N1_2018.pdf | 1,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons