Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/76141
Twittear
Título: | Percepción del alumnado universitario sobre las tutorías académicas: revisión de los factores relevantes |
Otros títulos: | University students’ perceptions of the academic tutorials: a review of the relevant factors |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Tutoría Calidad de la educación Percepción Educación superior Proceso de aprendizaje Estudiante Universidad Tutoring Quality of education Perception Higher education Learning process Student University Tutorat Qualité de l’éducation Enseignement supérieur Processus d’apprentissage Étudiant Université |
Resumen: | El enfoque de enseñanza-aprendizaje
impulsado desde el Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES) incorpora una
nueva forma de concebir la educación
universitaria, donde el alumnado asume
un papel principal en su aprendizaje. A
su vez, implica una revalorización de la
tarea docente y de la acción tutorial para
reforzar el proceso formativo y el desarrollo integral de los alumnos y alumnas
universitarios/as. Este trabajo tiene como
objetivo conocer la opinión del alumnado
acerca de los elementos relevantes en el
uso de las tutorías académicas con el fin
de identificar sus necesidades y mejorar la
acción tutorial. En el diseño del estudio se
adopta un enfoque descriptivo a partir de
un cuestionario dirigido a estudiantes universitarios, que incluye preguntas relativas
a su comportamiento y actitud personal
ante las tutorías, a la eficacia de las mismas, a su grado de utilización, y a la comunicación y relación establecida con el
profesorado en dicho proceso. Los resultados, obtenidos a partir de una muestra
de 322 estudiantes del campus de Teruel
de la Universidad de Zaragoza, muestran
cuatro aspectos relacionados con la autoconfianza del alumnado, la utilidad percibida, la motivación personal y el ahorro
económico y/o de tiempo que supone el
uso de las tutorías académicas. Si bien el
grado de utilización de las mismas resulta moderado, es preciso destacar el valor
que el alumnado otorga a la acción tutorial como estímulo para afrontar el trabajo requerido para superar la materia, así
como para optimizar su tiempo de estudio. The teaching-learning process promoted by the European Higher Education Area (EHEA) calls for a new approach in which the student is the main actor of his/her learning. This implies an increase in the value of the teaching task, in general, and tutoring in particular. Tutoring reinforces the training process and the integral development of students. The main objective of this study is to examine the opinion of university students about the use of academic tutoring in order to identify their needs and improve tutorial action. In the design of the study, the students were given a questionnaire to survey their personal attitudes and behavior toward tutorials, the extent to which they used tutorials and their effectiveness, and the level of communication and the relationship established with the teacher in the tutorials. The results, obtained from a sample of 322 students at the University of Zaragoza, Campus of Teruel, reveal four key points related to students’ self-confidence, perceived utility of the use of tutorials, personal motivation and financial and/or time cost (saving) that the students gain by attending tutorials. Although university students make only moderate use of tutorials, they emphasize the value of the tutorials as a stimulus to face the work required to pass a subject, as well as to optimize their study time. L’approche de l’enseignement et de l’apprentissage promue par l’Espace européen de l’enseignement supérieur (EEES) intègre une nouvelle manière de concevoir l’enseignement universitaire, où les étudiants jouent un rôle de premier plan dans leur apprentissage. Cela implique une réévaluation de la tâche d’enseignement et l’action didactique, ce qui est particulièrement important pour renforcer le processus de formation et de développement intégral des étudiants. L’objectif principal de cet article est de connaître l’opinion des étudiants universitaires sur les facteurs pertinents dans l’utilisation du tutorat académique dans l’environnement universitaire, afin d’identifier leurs besoins et améliorer le tutorat. Dans la conception de l’étude, un questionnaire adressé aux étudiants sur les attitudes et les comportements personnels avant les tutoriels, le degré d’utilisation et l’efficacité de l’action tutorial, ainsi que la communication et les relations établies avec l’enseignant ont été utilisés. Les résultats obtenus à partir d’un échantillon de 322 étudiants de l’Université de Saragosse, campus de Teruel, révèlent quatre aspects à mettre en évidence: la confiance en soi des étudiants, l’utilité perçue de l’utilisation, la motivation personnelle et l’épargne économiques et / ou de temps. Bien que le degré d’utilisation par les étudiants soit modéré, il est nécessaire de souligner la valeur qu’ils donnent au tutorat en tant que stimulus pour faire face au travail nécessaire pour surmonter la matière ainsi que pour optimiser leur temps d’étude. |
Autor/es principal/es: | Gargallo Castel, Ana Felicitas Pérez Sanz, Francisco Javier Esteban Salvador, Luisa |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 3, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76141 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 28 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 37, Nº 3 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
09_Educatio_V37_N3_2019.pdf | 2,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons