Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/76092

Título: La cultura escolar de la Segunda República española. Legislación, teoría y praxis escolar
Otros títulos: School culture within the Spanish Second Republic. Legislation and pedagogical theory and practice
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Cultura empírica
Cultura escolar
Escuela primaria
Etnografía escolar
Empirical Culture
School Culture
Primary School
School Ethnography
Culture empirique
Culture scolaire
École primaire
Ethnographie scolaire
Resumen: El artículo indaga la presencia de la norma y teoría pedagógicas en la praxis escolar de la escuela primaria durante la Segunda República Española (1931-1936) a través del análisis, mediante el método histórico pedagógico, de distintas fuentes documenta les: memorias de prácticas de los alumnos de magisterio, libros de actas de escuelas primaria, circulares legislativas y cuadernos escolares. El resultado contempla la aplicación directa de la norma y la teoría educativa en la praxis, evidenciando la acción conjunta de estos ámbitos en la escuela. Muestra el grado de implicación de gran parte del magisterio en los fines e ideales del gobierno republicano, junto a la utilización de la escuela por éste como plataforma para conseguir dichos fines e ideales.
This study examines the presence of pedagogical norms and pedagogical theory in primary school practice during the time of the Second Republic through the analysis, according to the historical-pedagogical method, of manifold documentary sources: Teaching practice journals of teacher trainees, primary school minute books, legislative notices and school notebooks. Our results show the systematic and direct implementation of the norms and the pedagogical theory in schools, highlighting the joint action of both spheres in daily school practice. This evidences the degree of involvement of a significant number of teachers with the aims and principles of the Republican government, together with the fact that the government itself used schools as a platform to achieve their aims and ideals.
L’article explore la présence de la norme et de la théorie pédagogiques dans la pratique scolaire de l’école primaire pendant la Seconde République Espagnole (1931-1936) à travers l’analyse, en utilisant la méthode historico-pédagogique, de différentes sources documentaires : mémoires des stages (pratiques) des étudiants de l’École Universitaire de Formation de Maîtres, livres des actes des écoles de primaire, circulaires législatives et cahiers scolaires. Le résultat envisage l’application directe de la norme et de la théorie éducative dans la pratique, et met en évidence l’action commune de ces domaines à l’école. Cela montre le degré d’implication d’une grande partie du professorat dans les objectifs et les idéaux du gouvernement républicain, et l’utilisation de l’école par celui-ci comme tremplin pour obtenir ces objectifs et idéaux.
Autor/es principal/es: Martín Fraile, Bienvenido
Ramos Ruiz, Isabel
Álvarez Domínguez, Pablo
Colección: Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 3, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/76092
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 3 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_Educatio_V37_N3_2019.pdf1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons