Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/76092
Twittear
Título: | La cultura escolar de la Segunda República española. Legislación, teoría y praxis escolar |
Otros títulos: | School culture within the Spanish Second Republic. Legislation and pedagogical theory and practice |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Cultura empírica Cultura escolar Escuela primaria Etnografía escolar Empirical Culture School Culture Primary School School Ethnography Culture empirique Culture scolaire École primaire Ethnographie scolaire |
Resumen: | El artículo indaga la presencia de la norma
y teoría pedagógicas en la praxis escolar
de la escuela primaria durante la Segunda
República Española (1931-1936) a través
del análisis, mediante el método histórico
pedagógico, de distintas fuentes documenta
les: memorias de prácticas de los alumnos
de magisterio, libros de actas de escuelas
primaria, circulares legislativas y cuadernos
escolares. El resultado contempla la aplicación directa de la norma y la teoría educativa en la praxis, evidenciando la acción
conjunta de estos ámbitos en la escuela.
Muestra el grado de implicación de gran
parte del magisterio en los fines e ideales
del gobierno republicano, junto a la utilización de la escuela por éste como plataforma para conseguir dichos fines e ideales. This study examines the presence of pedagogical norms and pedagogical theory in primary school practice during the time of the Second Republic through the analysis, according to the historical-pedagogical method, of manifold documentary sources: Teaching practice journals of teacher trainees, primary school minute books, legislative notices and school notebooks. Our results show the systematic and direct implementation of the norms and the pedagogical theory in schools, highlighting the joint action of both spheres in daily school practice. This evidences the degree of involvement of a significant number of teachers with the aims and principles of the Republican government, together with the fact that the government itself used schools as a platform to achieve their aims and ideals. L’article explore la présence de la norme et de la théorie pédagogiques dans la pratique scolaire de l’école primaire pendant la Seconde République Espagnole (1931-1936) à travers l’analyse, en utilisant la méthode historico-pédagogique, de différentes sources documentaires : mémoires des stages (pratiques) des étudiants de l’École Universitaire de Formation de Maîtres, livres des actes des écoles de primaire, circulaires législatives et cahiers scolaires. Le résultat envisage l’application directe de la norme et de la théorie éducative dans la pratique, et met en évidence l’action commune de ces domaines à l’école. Cela montre le degré d’implication d’une grande partie du professorat dans les objectifs et les idéaux du gouvernement républicain, et l’utilisation de l’école par celui-ci comme tremplin pour obtenir ces objectifs et idéaux. |
Autor/es principal/es: | Martín Fraile, Bienvenido Ramos Ruiz, Isabel Álvarez Domínguez, Pablo |
Colección: | Educatio Siglo XXI - V. 37, N. 3, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76092 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 37, Nº 3 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07_Educatio_V37_N3_2019.pdf | 1,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons