Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75845
Twittear
Título: | La tutoría universitaria como espacio de relación personal. Un estudio de caso múltiple |
Otros títulos: | University tutoring as a space for personal relations. A multiple case study |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Universidad Tutoría Estudio de casos Relación Profesor Alumno University Tutoring Case study Relationship Professor Student |
Resumen: | La acción tutorial implica asesoramiento académico, personal y profesional. El presente
estudio tuvo como objetivo principal, indagar en las relaciones profesor-estudiante en la tutoría
universitaria desde la visión del tutor, e identificar elementos de mejora. Se utilizó un diseño
cualitativo. Como método, un estudio de caso múltiple, considerando “el caso”: universidad
pública y universidad privada. Como resultados, surgen seis temas. Presentamos “la tutoría como
espacio de relación”. Este tema muestra que la tutoría debe fundamentarse en la comunicación y
la relación personal cercana, basada en el respeto y la privacidad. Dado que, no es una relación
entre iguales, los profesores coinciden en la necesidad de establecer límites para no perder su
estatus. Se concluye que, cuanto menos asimétrica y jerárquica es la relación tutor-estudiante,
más efectivo es el aprendizaje. La motivación y formación del profesorado, entre otros aspectos,
han de tenerse en cuenta para un modelo de tutoría sólido. The action of tutoring implies academic, personal and professional guidance. The main objective of this study was to deepen our understanding of the teacher-student relationships in university tutoring from the point of view of the tutor, and to identify elements for improvement. A qualitative design was used. The method employed was a multiple case study, considering “the case” as the public and private university. Six themes emerged from the data. We present “tutoring as a space for relationships”. This theme shows that tutoring should be based on communication and a close personal relationship, with respect and privacy. Considering it is not a relationship among equals, teachers agree on the need to stablish limits, to avoid losing their status. In conclusion, the less asymmetric and hierarchic the tutor-student relationship is, learning becomes more effective. Motivation and teacher training must be considered, among other aspects, for a solid model of tutoring. |
Autor/es principal/es: | López Martín, Inmaculada González Villanueva, Purificación |
Colección: | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 2, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/75845 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.36, Nº 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11_RIE_V36_N2_2018.pdf | 943,57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons