Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75845

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Martín, Inmaculada-
dc.contributor.authorGonzález Villanueva, Purificación-
dc.date.accessioned2019-10-22T08:55:24Z-
dc.date.available2019-10-22T08:55:24Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/75845-
dc.description.abstractLa acción tutorial implica asesoramiento académico, personal y profesional. El presente estudio tuvo como objetivo principal, indagar en las relaciones profesor-estudiante en la tutoría universitaria desde la visión del tutor, e identificar elementos de mejora. Se utilizó un diseño cualitativo. Como método, un estudio de caso múltiple, considerando “el caso”: universidad pública y universidad privada. Como resultados, surgen seis temas. Presentamos “la tutoría como espacio de relación”. Este tema muestra que la tutoría debe fundamentarse en la comunicación y la relación personal cercana, basada en el respeto y la privacidad. Dado que, no es una relación entre iguales, los profesores coinciden en la necesidad de establecer límites para no perder su estatus. Se concluye que, cuanto menos asimétrica y jerárquica es la relación tutor-estudiante, más efectivo es el aprendizaje. La motivación y formación del profesorado, entre otros aspectos, han de tenerse en cuenta para un modelo de tutoría sólido.es
dc.description.abstractThe action of tutoring implies academic, personal and professional guidance. The main objective of this study was to deepen our understanding of the teacher-student relationships in university tutoring from the point of view of the tutor, and to identify elements for improvement. A qualitative design was used. The method employed was a multiple case study, considering “the case” as the public and private university. Six themes emerged from the data. We present “tutoring as a space for relationships”. This theme shows that tutoring should be based on communication and a close personal relationship, with respect and privacy. Considering it is not a relationship among equals, teachers agree on the need to stablish limits, to avoid losing their status. In conclusion, the less asymmetric and hierarchic the tutor-student relationship is, learning becomes more effective. Motivation and teacher training must be considered, among other aspects, for a solid model of tutoring.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesRIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 2, 2018es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUniversidades
dc.subjectTutoríaes
dc.subjectEstudio de casoses
dc.subjectRelaciónes
dc.subjectProfesores
dc.subjectAlumnoes
dc.subjectUniversityes
dc.subjectTutoringes
dc.subjectCase studyes
dc.subjectRelationshipes
dc.subjectProfessores
dc.subjectStudentes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa tutoría universitaria como espacio de relación personal. Un estudio de caso múltiplees
dc.title.alternativeUniversity tutoring as a space for personal relations. A multiple case studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.36, Nº 2 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11_RIE_V36_N2_2018.pdf943,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons