Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/75845
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | López Martín, Inmaculada | - |
dc.contributor.author | González Villanueva, Purificación | - |
dc.date.accessioned | 2019-10-22T08:55:24Z | - |
dc.date.available | 2019-10-22T08:55:24Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | - |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/75845 | - |
dc.description.abstract | La acción tutorial implica asesoramiento académico, personal y profesional. El presente estudio tuvo como objetivo principal, indagar en las relaciones profesor-estudiante en la tutoría universitaria desde la visión del tutor, e identificar elementos de mejora. Se utilizó un diseño cualitativo. Como método, un estudio de caso múltiple, considerando “el caso”: universidad pública y universidad privada. Como resultados, surgen seis temas. Presentamos “la tutoría como espacio de relación”. Este tema muestra que la tutoría debe fundamentarse en la comunicación y la relación personal cercana, basada en el respeto y la privacidad. Dado que, no es una relación entre iguales, los profesores coinciden en la necesidad de establecer límites para no perder su estatus. Se concluye que, cuanto menos asimétrica y jerárquica es la relación tutor-estudiante, más efectivo es el aprendizaje. La motivación y formación del profesorado, entre otros aspectos, han de tenerse en cuenta para un modelo de tutoría sólido. | es |
dc.description.abstract | The action of tutoring implies academic, personal and professional guidance. The main objective of this study was to deepen our understanding of the teacher-student relationships in university tutoring from the point of view of the tutor, and to identify elements for improvement. A qualitative design was used. The method employed was a multiple case study, considering “the case” as the public and private university. Six themes emerged from the data. We present “tutoring as a space for relationships”. This theme shows that tutoring should be based on communication and a close personal relationship, with respect and privacy. Considering it is not a relationship among equals, teachers agree on the need to stablish limits, to avoid losing their status. In conclusion, the less asymmetric and hierarchic the tutor-student relationship is, learning becomes more effective. Motivation and teacher training must be considered, among other aspects, for a solid model of tutoring. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation.ispartofseries | RIE - Revista de Investigación Educativa, V. 36, N. 2, 2018 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Tutoría | es |
dc.subject | Estudio de casos | es |
dc.subject | Relación | es |
dc.subject | Profesor | es |
dc.subject | Alumno | es |
dc.subject | University | es |
dc.subject | Tutoring | es |
dc.subject | Case study | es |
dc.subject | Relationship | es |
dc.subject | Professor | es |
dc.subject | Student | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | La tutoría universitaria como espacio de relación personal. Un estudio de caso múltiple | es |
dc.title.alternative | University tutoring as a space for personal relations. A multiple case study | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol.36, Nº 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11_RIE_V36_N2_2018.pdf | 943,57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons