Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/75765

Título: Flipped classroom y didáctica de las matemáticas en la formación online de maestros de Educación Infantil
Otros títulos: Flipped classroom and mathematics didactics in online education of Early Childhood Teachers
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0213-8646
1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Clase inversa
Aprendizaje Inverso
Formación de maestros
Educación Online
Flipped Classroom
Flipped Learning
Teacher Training
Online Education
Resumen: El presente trabajo de investigaciónse ha llevado a cabo en la asignatura Didáctica de las Matemáticas en la formación de maestros de Educación Infantil, siguiendo el modelo pedagógico Flipped Learning, en un entorno completamente online. Este modelo compromete a invertir los roles del docente y del alumno, haciendo a este último protagonista de su propio proceso de aprendizaje. El objetivo ha sidoanalizar los resultados de aprendizaje y la satisfacción del alumnado tras experimentar el modelo flipped classroomen uno de los temas de la asignatura. Para ello, se utilizó un diseño cuasiexperimental con un grupo de control no equivalente y una medida pretest de los resultados de aprendizaje para controlar las posibles diferencias inicialesentre los grupos. Se explicitan las distintas fases en la aplicación del modelo flipped, tanto la preparación previa a la sesión presencial virtual del profesor y los alumnos, como el desarrollo de la misma y la evaluación final.Los resultados de este estudiomuestran que este enfoque pedagógico aumenta el rendimiento de los alumnos y más aún cuando se asiste en directo a las sesiones. Igualmente, las valoraciones subjetivas obtenidas tienen como eje común la motivación y satisfacción hacia la metodología experimentada.
This research work has been carried out in the subject Didáctica de las Matemáticas in the training of teachers of Early Childhood Education following the pedagogical model Flipped Learning in a completely online environment. This model commits to reverse the roles of the teacher and students making the latter the protagonists of their own learning process.The objective was to analysethe learning outcomes and student satisfaction after experiencing the flipped classroommodel in one of the units of the subject. For this, a quasi-­‐experimental design was used with a non-­‐equivalent control group and a pretest measure of learning outcomes to control possible initial differences between groups.The different phases in the application of the flipped model are explained, both the preparation before the virtual face-­‐to-­‐face session of the teacher and the students, and its development and the final evaluation.The results of this study show that this pedagogical approach increases student performance and even more when they attend live sessions. Likewise, the subjective assessments obtained have as a common axis: the motivation and satisfaction towards the methodology experienced.
Autor/es principal/es: Sacristán San Cristóbal, Mara
Martín R., Déborah
Navarro Asencio, Enrique
Tourón Figueroa, Javier
Colección: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20, N. 3, 2017
URI: http://hdl.handle.net/10201/75765
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 20, Núm. 3 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
15_REIFP_V20_N3_2017.pdf276,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons